Los artistas Ariana Beilis y Malcon D’Stefano junto a Residentes culturales del museo provincial compartirán con el público la experiencia de la obra “Trueque” del colectivo Barrio sin Plaza. La cita es este jueves, a las 17 hs. Entrada libre y gratuita.

El Museo Rosa Galisteo dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe invita a participar de un recorrido colectivo por la muestra “Museo Tomado” para conversar con el público sobre los préstamos de obra interinstitucionales y la circulación de los bienes culturales. El jueves 12, Ariana Beilis y Malcon D’Stefano -integrantes del colectivo de artistas Barrio sin Plaza- junto a las y los Residentes culturales desarrollarán la visita a partir de “Trueque” un intercambio patrimonial entre El Rosa y el Barrio Villa del Parque de la ciudad de Santa Fe, propuesto y curado por Ariana Beilis y Malcon D’Stefano (Barrio sin Plaza).

Durante la experiencia -llevada a cabo en 2018- se exhibió el patrimonio del museo provincial en la sede vecinal de Villa del Parque y se expusieron manifestaciones culturales barriales en el museo. El recorrido comienza a las 17h, en el punto de encuentro Sala de Mate/Museo/Investigación, en la planta alta del museo sito en 4 de Enero 1510. Entrada libre y gratuita.

Los artistas profundizarán sobre las dos muestras que conformaron la experiencia: “Trueque se estructuró por tres ejes curatoriales: trabajo, luchas y conquistas sociales, los cuales remiten a las conductas sociales que se constituyeron en la historia de los barrios del cordón oeste de la ciudad de Santa Fe. Estos ejes permitieron acompañar, indagar y visibilizar no solo luchas actuales (de género, trabajo y bienestar social) sino también en la historia particular del barrio y su gran riqueza cultural y creativa.

La acción de “patrimoniar” dichas expresiones permitió la inclusión del bagaje simbólico generado por la periferia, dentro del relato identitario que un espacio central como el museo legitima. A su vez la apertura transitoria de una sede del museo en el barrio, habilitó el acceso real de las, les y los vecinos a bienes culturales del patrimonio provincial. Haciendo efectivo el derecho a la cultura de sectores marginados, habilitando un espacio que valorizó la producción del pensamiento crítico emergente del barrio.”

MUSEO Y BARRIO

El recorrido colectivo se detendrá en las obras patrimoniales que fueron exhibidas en la Asociación Vecinal Villa del Parque (27 de enero 3550): “La maestrita” de Miroslav Bardonek , “Lado por lado, cabriola y morisqueta” de Gabriela Chávez, “Figura” de Dora de la Torre, “Cuero de nutria en los barrales” de Raúl Domínguez, “Los equecos” de Víctor Hugo Quiroga y “El día que subieron a Ampimpa a ver el Halley” de Gerardo Ramos Gucemas. Las mismas pertenecen a la colección del Museo Rosa Galisteo y se encuentran en exhibición en Museo Tomado. A la par, la artista Ariana Beilis compartirá la experiencia de patrimoniar expresiones barriales de carácter inmaterial: el ritmo de los tambores y el baile murguero; la voz de las y los vecinos que hicieron y hacen la historia del barrio; fotografías de una acción urbana para visibilizar la violencia institucional.

Cabe recordar que “Trueque” se desarrolló en la sede de la Vecinal los días 11 y 12 de octubre de 2018, jornadas en las que se exhibió pintura y escultura patrimonio del Rosa Galisteo. Del 13 de octubre al 4 de noviembre “Trueque” abrió sus puertas en el museo para exponer el patrimonio inmaterial del barrio. También se llevaron a cabo charlas con vecinalistas de Villa del Parque, interpretación de música en vivo, entre otras activaciones.

Barrio sin Plaza es un colectivo artístico autogestivo de la ciudad de Santa Fe integrado por Ariana Beilis y Malcon D’Stefano, que trabajan en torno a los espacios públicos barriales. Sus obras son acciones e instalaciones en veredas, parques y lugares accesibles a toda la comunidad. Estas producciones de tipo relacional, surgen de la colaboración entre artistas, gestoras/es culturales, vecinas/os o instituciones.

PATRIMONIO EN CIRCULACIÓN

El Museo Rosa Galisteo cuenta con uno de los acervos más importantes del país, que lo sitúan como objeto de estudio y referencia para curadores e investigadores nacionales e internacionales. Los préstamos temporales para formar parte de una exhibición son una oportunidad para el patrimonio del museo de visibilizarse, repensarse, encontrarse con nuevos públicos, entablar diálogos con otros patrimonios públicos y privados y generar nuevos sentidos e interpretaciones. La exhibición temporal del patrimonio favorece la circulación de los bienes culturales, la difusión de los artistas y expande las fronteras del museo. Las obras pueden ser requeridas por innumerables razones como guiones curatoriales puedan existir. A veces aportan un nuevo sentido, un dato inédito, completan una lectura o un período artístico determinado.

El préstamo de obras involucra la movilización de varias áreas del museo y la puesta en marcha de protocolos de actuación. La gestión administrativa es iniciadora de los trámites que finalizan con la autorización ministerial para la salida de la obra (contrato de préstamo, contratación de seguro y transporte). También intervienen los equipos de conservación y restauración (evaluación del estado de conservación, confección del reporte de condiciones, tareas para el acondicionamiento de la obra en caso que fueran necesarias, indicaciones para la conservación preventiva) y embalaje (indispensables al momento de acondicionar la obra para su traslado).

PARTICIPACIÓN Y COMUNIDAD

“Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” es un espacio de encuentro semanal entre el público, el equipo del Museo y con la participación de curadores/as, artistas, investigadores/as, gestores/as, para descubrir, recorrer, conversar, debatir, aprender, intercambiar ideas y pensamientos. “Jueves Rosa” sucede todos los jueves, desde las 17h y con una duración aproximada de 45 minutos. El punto de encuentro del recorrido es la Sala Mate/Museo/Investigación en la Planta Alta del Museo. La participación es gratuita y abierta a todo público. No es necesario inscribirse ni reservar cupo.

Los museos y los modos de habitarlos han ido cambiando con el tiempo, habilitando la participación activa de las comunidades, el intercambio de saberes entre visitantes, especialistas y trabajadores museísticos, la construcción colectiva del conocimiento. En este sentido “Jueves Rosa” es un espacio para el encuentro de miradas, saberes, pensamientos y disfrute del arte.