El intendente visitó el Jardín de Las Flores para celebrar junto a las ‘seños’ el Día del Maestro. En el establecimiento, se realizaron distintas actividades para disfrutar la jornada con las niñas y niños. El mandatario santafesino definió que el rol de las docentes es clave en la política educativa del Gobierno de la Ciudad: “Hacen un trabajo extraordinario y muy profesional”, afirmó.

“La educación es lo más importante para el futuro de nuestros niños y niñas. También para la ciudad, porque una ciudad que tiene mejor educación tiene más posibilidades de desarrollo económico, de convivencia, hasta respeto a las normas y cómo nos tratamos entre nosotros”, aseguró el intendente José Corral este martes por la tarde en el Jardín Municipal de Las Flores, al que llegó con parte de sus colaboradores para agasajar a las docentes en el marco del Día del Maestro.

En el establecimiento ubicado en Regimiento 12 de Infantería y Europa, las niñas y niños compartieron una merienda, se divirtieron con juegos de plaza y dibujaron mientras sonaban clásicas canciones infantiles. Las paredes del jardín en la jornada se llenaron de colores con mensajes de agradecimiento que dejaron las familias a las ‘seños’ por su día.
Actualmente, son 130 las docentes que integran la planta municipal y que desarrollan sus tareas en los 17 establecimientos que funcionan diferentes barrios de Santa Fe. “La educación arranca desde muy temprano y en la ciudad decidimos apostar por los más chiquitos en los Jardines Municipales. Tenemos otros 16 como este de Las Flores, más de 100 salas para niños de 1 a 3 años en los barrios que más necesidades tienen, pero que sobre todo requieren oportunidades para nuestros niños y nuestros jóvenes”, describió el Intendente y afirmó que “este programa es parte del legado que dejamos en la ciudad”.
Sobre esta política integral que impulsó durante su primera intendencia, a fines de 2011, definió que “no es solamente arquitectura y buenos edificios, sino que lo más importante es la tarea de las maestras, de nuestras ‘seños’, que hacen un trabajo extraordinario y muy profesional. Todas ellas están estudiando la licenciatura. Tienen esa vocación por el conocimiento y por ayudar a los más chiquitos a que puedan desarrollarse en la vida, con las herramientas que solo da la educación y por eso nos parecía muy importante reconocerlas”. Finalmente, José Corral hizo mención al rol clave que cumplen las familias en la comunidad de los Jardines Municipales: “Aquí hay familias de Las Flores y de Loyola que están también reconociendo a las ‘seños’ y mimándolas un poco por ser su día”.

De proyecto a realidad

María Laura Casabianca trabaja como docente en el municipio desde 1998 y hoy es directora de Educación Inicial, supervisa a las docentes y a los equipos que integran los distintos establecimientos educativos del Gobierno de la Ciudad.

“Siempre digo que me siento súper orgullosa de ser parte de este proyecto. Siempre recuerdo cuando José fue al Jardín San Lorenzo a presentar su promesa de campaña de hacer las primeras 30 salitas y los Jardines Municipales. Ese día dije: ‘Voy a apostar a esto, confiar'”. Ocho años después, con 17 jardines construidos que reciben anualmente a 2.000 niñas y niños, María Laura cuenta: “Ver todo lo que se creó en la ciudad me emociona mucho porque soy docente del nivel, porque tengo muchos años en la Municipalidad y porque vi todo el crecimiento. Me emociona que el proyecto no es solamente la creación de los edificios sino que realmente se pensó en que haya docentes a cargo de niños y que las docentes sean las mejores. Yo participé de las instancias de concurso para formar los escalafones para que ingresen las docentes al sistema. Todas las nuestras son titulares y es súper importante para nosotros y para el nivel y es mi orgullo, es una parte muy importante de mi vida”.

Para María Laura, en los jardines “se brindan las mejores oportunidades para los chicos y las familias en barrios que la pasaban muy mal. No sé mucho de política pero si digo que todo este proyecto político, esta propuesta, al venir a los jardines, ves que se hizo realidad. Y a las familias les cambió la vida”.