Se trata de material lítico de origen aborigen correspondiente al período agroalfarero hasta el contacto hispano-indígena entre los años 1 a 1700 D.C.

Efectivos de Investigaciones de la Policía de Córdoba secuestraron una gran cantidad d de piezas arqueológicas durante un operativo llevado a cabo en una vivienda de la ciudad de Carlos Paz.

Son 73 piezas en total , de material lítico de origen aborigen correspondiente al periodo agroalfarero hasta el contacto hispano-indígena entre los años 1 a 1700 D.C., de la provincia de Córdoba.

Se trata de 23 conanas, 5 morteros, 35 manos de conanas y 11 manos de mortero; material que fue autenticado con colaboración de profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Luis López, comisario general de la departamental Norte precisó a Cadena 3 que el delito se encuadra bajo dos leyes tanto nacional y provincial, como la 25.743 y la ley 5.543 que son de Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico. “Estas leyes nos dicen que no se pueden tener más de dos o tres piezas aborígenes en su casa”, profundizó.

“Nosotros en el marco de una investigación en barrio Costa Azul de la localidad de Carlos Paz, personal policial va a hacer un allanamiento, nos atiende una persona de 22 años y nos encontramos con 74 artefactos indígenas”, explicó.

“Solicitamos la presencia de alguien idóneo en este caso y se hace presente la Dra. Gisela Sario del Instituto Antropológico de Córdoba y del Conicet y nos da la autenticidad de este material”, detalló.

“Ella nos manifiesta que al ser material lítico de origen aborigen, correspondiente al periodo agro alfarero entre los años 1 al 1700 D.C. y son trasladadas al museo Numba Charava “, agregó.

En cuanto a cómo prosigue la investigación, el comisario dijo que la persona continuará en libertad y la causa será girada a la Justicia Federal.

“Nos manifestaron que tienen un valor incalculable y que es uno de los más grandes hallazgos secuestrado a un particular”, advirtió.