22.7 C
Santa Fe, Argentina
lunes 21 de octubre de 2019
Deportes Mundial de Básquet: Argentina va en busca de la gloria

Mundial de Básquet: Argentina va en busca de la gloria

Foto: TyC Sports

El equipo de Sergio Hernández busca el segundo título mundial para el básquet argentino. Y lo hace frente a una selección española que mostró carácter para llegar a la definición de la Copa del Mundo. Transmiten TyC Sports, TV Pública y DirecTV Sports.

Llegó el día tan esperado para la selección argentina de básquet. Después de estar junto por casi 60 días, los dirigidos por Sergio Hernández pisarán el parquet del Wukesong Arena, en la ciudad de Beijing, con el objetivo de dejar sus nombres grabados en la historia grande del deporte argentina.

Argentina y España buscan quedarse con el título del Mundial de básquet. Transmiten TyC SportsTV Pública y DirecTV Sports.

Hast hoy, Argentina desplegó el mejor juego del torneo. Y lo hizo porque mostró una planificación estratégica superlativa para cada partido, sin importante si frente a ellos estaba Corea -un equipo menor en el básquet internacional- o potencias europeas como Rusia, la mismísima Serbia -para muchos especialistas, el candidato número 1 a ganar el Mundial- y Francia -el equipo que sacó de la lucha por las medallas a Estados Unidos-. Pero además del trabajo liderado por Oveja y todo su staff técnico de primer nivel, el seleccionado argentino se apoyó en rendimientos individuales de alto vuelo, muchos por encima de lo esperado en la Copa del Mundo.

Qué decir de Luis Scola. El capitán de la Selección juega, hace jugar, y deslumbró al mundo del básquet internacional con su actuación en las semifinales ante los franceses: 28 puntos y 13 rebotes para liderar a un equipo que volverá a jugar la definición de un Mundial después de 17 años. Pero el 4 de Argentina no está solo. Tiene laderos como Facundo Campazzo, el mejor base de la competición, que empujan a un plantel joven y en el que 7 debutaron en una Copa del Mundo.

Facundo Campazzo, líder de un equipo que se ganó su lugar en la final de la Copa del Mundo (Reuters)

Facundo Campazzo, líder de un equipo que se ganó su lugar en la final de la Copa del Mundo (Reuters)

Los aporte de LaprovittolaDelíaDeckVildoza y Garino han sido decisivos en l rotación de juego de un plantel que ya hizo historia. Ya lo dijo Oveja, minutos después de darle una paliza táctica y mental a Francia: “Me animaría a decir que es el mejor equipo que he dirigido en mi vida. No tenemos un segundo de distracción, cumplimos los planes a rajatabla, tenemos jugadores en altísimo nivel y ejecutamos”. Qué mejor resumen puede haber que el del hombre que forjó este grupo como un orfebre crea una pieza de colección.

Frente al seleccionado argentino estará la España de las grandes victorias. Parte de esta camada ya celebró el campeonato mundial en Japón 2006 -le ganó por un punto al conjunto nacional el día que Nocioni erró el triple que pudo haber cambiado la historia- y se convirtió en un equipo que estuvo en la disputa de los grandes torneos en la última década.

Con Marc GasolRicky Rubio, Sergio Llull y Rudy Fernández como los exponentes de un plantel balanceado entre talento y jugadores de rol, el equipo que dirige el italiano Sergio Scariolo fue creciendo con el correr del Mundial. Terminó primer en el Grupo C después de superar a Túnez, Puerto Rico e Irán, y luego tuvo que jugar en la segunda fase con dos viejos conocidos: Italia y Serbia. En lo que fueron dos enfrentamiento cerrados, la selección española le ganó a la italiana (67-60) y mostró su mejor cara ante los serbios (81-69) para asegurarse un cruce más accesible y evitar a Argentina en los cuartos de final.

España le ganó a Australia en las semifinales y buscará ser campeón como en el 2006 (Reuters)

España le ganó a Australia en las semifinales y buscará ser campeón como en el 2006 (Reuters)

Después de vencer a Polonia (90-78), le llegó el turno de enfrentar en las semifinales del torneo a Australia, otro de los candidatos a pelear el título. En un partido infartante, que se definió en dos suplementarios, Gasol se puso la capa de héroe y anotó 33 puntos para clasificar a España a la final del Mundial. Igual que hace 13 años, en Japón.

En las estadísticas, su líder es Rubio. El nuevo base de los Phoenix Suns en la NBA es el mejor en puntos de promedio por juego (15.9) y en asistencias (6.4), pero la influencia de Gasol, que se coronó campeón de la mejor liga del mundo con los Toronto Raptors, es clave para un conjunto que buscará su segundo título mundial al igual que la Argentina.