De todas formas, la iniciativa recién se tratará después del 27 de octubre, una vez que se hayan realizado las elecciones presidenciales.

El ministro defenderá el proyecto que se tratará después de las elecciones. El ministro defenderá el proyecto que se tratará después de las elecciones.

En la tarde del lunes , a partir de las 15, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentará el proyecto de ley de Presupuesto 2020 en la Cámara de Diputados. De todas maneras, la iniciativa se tratará después de las elecciones del 27 de octubre. Días atrás, fuentes de Hacienda reconocieron que entre los principales puntos del Presupuesto está la proyección del dólar en $67 en promedio, aunque la moneda estadounidense saltaría, para fines de año, a 75 pesos.

Asimismo, se prevé un crecimiento de la economía del 1%. En ese sentido, la cartera tomó en cuenta distintos supuestos, entre ellos que las exportaciones aumentarían 7%; las importaciones avanzarían sólo 1,3% pero será solo una leve recuperación tras un ajuste de 17% en 2019. Con esta diferencia entre ingresos y egresos, la balanza comercial sería positiva en casi u$s17.500 millones.

En cuanto a la inflación el Ejecutivo estima que rondaría en el 34% Según fuentes del Palacio de Hacienda, el Presupuesto 2020 mantendría la meta de superávit fiscal primario del 1% del PBI, un resultado financiero del 2,5% y un crecimiento económico del 1% tras una caída estimada para este año del 2,6%.

El gobierno redujo así las estimaciones de crecimiento del 3,5% proyectadas al enviar, a mediados de año, el adelanto presupuestario. Se estima que los recursos totales crecerían un 47% y las erogaciones un 36%. Lacunza presentará oficialmente el Presupuesto en la Cámara de Diputados para cumplir con la Ley de Administración Financiera, que obliga al Ejecutivo a ingresar el proyecto el 15 de septiembre o el primer día hábil posterior en esa cámara, pero el debate tendrá que esperar.

Tanto el oficialismo como la oposición afirmaron que el tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y el posterior debate en el recinto no se llevará a cabo hasta que concluya el proceso electoral. En la última sesión de la Cámara Baja el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, confirmó que la iniciativa se tratará “después de las elecciones, como se hizo en 2017”, cuando el Congreso esperó a que finalizaran los comicios legislativos.

En la bancada del Frente para la Victoria indicaron por su parte que el tratamiento comenzará, más precisamente, después del 10 de diciembre, fecha en la que asumirán los nuevos legisladores nacionales.