El brote de norovirus habría comenzado la segunda semana de agosto. Se intensificaron las tareas de concientización en la zona
Más de 1400 estudiantes, que viajaron a Bariloche para celebrar su viaje de egresado en las cuatro últimas semanas, sufrieron las consecuencias de un brote de norovirus, la causa más frecuente de gastroenteritis. Desde el ministerio de Salud provincial alertaron que el número de afectados “no cede” y que están reforzando las medidas de prevención “en los lugares que frecuentan los jóvenes”.

El viernes 16 de agosto las autoridades de la cartera de Salud de Río Negro entraron en alerta al recibir reportes de un contagio masivo que afectó principalmente a estudiantes que viajaron a Bariloche con motivo de su egreso escolar. Según detallaron, “las muestras enviadas al Instituto Malbrán confirmaron que se trata de un brote de norovirus, y los casos se registraron predominantemente entre la población de turismo estudiantil”.

Los afectados comenzaron a sentir malestar durante las semanas posteriores a la fecha mencionada. Inclusive algunos ya de regreso en hogares, a miles de kilómetros del centro turístico. Los principales síntomas incluyen náuseas, vómitos, diarrea, y en pocos casos fiebre. Para el 10 de septiembre se contabilizaban más de 850 casos.

“Tenemos una población de 1.400 afectados sobre un total de 32.000 chicos que llegaron en las últimas cuatro semanas”, afirmó el director del Hospital Zonal de Bariloche, Leonardo Gil, quien agregó: “Fuimos al aeropuerto, a empresas de colectivos y estudiantiles y como el número no está cediendo es que pensamos en hacer esta charla de refuerzo para todos los involucrados, especialmente hoteles, empresas estudiantiles, gobernantas y mucamas, con el objetivo de dar detalles de cómo erradicar el virus”.

El norovirus produce una enfermedad infectocontagiosa que se manifiesta en lugares donde la gente se reúne o en dónde se sirven alimentos, ampliaron las autoridades.

Gil advirtió que “la mayor cantidad de este virus se expulsa en el vómito, hay que tener mucho cuidado al manipularlo”. A su vez las autoridades pidieron a la población que “refuercen las medidas de higiene, lavándose bien las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, previo a las comidas, y que no compartan elementos de uso personal como toallas, vasos y cubiertos”.

El médico agregó que el virus es “altamente contagioso, virulento, presenta cuadros autolimitados que se solucionan solos en 24 o 48 horas con soporte de síntomas que son antieméticos sumados a una buena hidratación”. Gil advirtió sobre el factor que hace que entre los estudiantes se propage con mayor facilidad: “Comparten muchas horas”.

Consultados sobre el impacto del brote en el sector turístico, autoridades locales aseguraron a Télam que “es muy bajo”.