Al menos 150 personas están afectadas por un cuadro de intoxicación en Maciel. Los primeros casos se registraron el martes y desde ese momento cada vez son más. Todos acusan descompostura con vómitos, diarrea y malestar. CLG dialogó con doctora Marisa Prause, de Epidemiología de Santa Fe.

Según trascendió, hubo 60 pacientes que presentaron ese cuadro y fueron atendidos en el Samco de la localidad el pasado martes. Además, otros 60 se presentaron con los mismos síntomas el miércoles. Por otra parte, en el Dispensario Eva Perón del Barrio San Cayetano recibieron a once personas. Las autoridades señalaron que también hay varios vecinos que hicieron consultas privadas, por lo que el número puede ser superior.

Este jueves, autoridades del Área de Epidemiología de Santa Fe y de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria estuvieron en Maciel para la investigación. Los representantes fueron a la escuela primaria N° 294, donde se registraron varios casos en alumnos y docentes.

La doctora Marisa Prause detalló: “Nos llamaron porque el número iba creciendo. Nos informaron del caso y estuvimos presentes en la escuela para poder empezar la investigación. Tomamos algunas muestras para poder definir el cuadro”. De todas maneras, aclaró: “Todavía todo está en proceso”.

La profesional de la salud sostuvo: “Después se sumaron otros casos que no tienen que ver con la escuela, por lo que sigue la investigación”. Y, en cuanto a los resultados, señaló: “La demora va a depender del laboratorio”.

Uno de las principales versiones fue que el problema podía venir de la red de agua. Sin embargo, de la Cooperativa de Agua Potable de Maciel aseguraron que las pruebas dieron parámetros normales de calidad. En este sentido, Prause manifestó: “Puede ser por múltiples factores. Puede ser infeccioso, medioambientales o por el agua”.

“La recomendación principal es estar alerta si tienen algún síntoma y concurrir a la consulta médica. Siempre tener en cuenta la higiene. El lavado de manos frecuente sirve para prevenir cualquier enfermedad. Se debe también ingerir alimentos seguros y agua en buen estado”, concluyó, dirigiéndose a la ciudadanía.