En el marco de varios allanamientos que se realizaron este martes por la mañana en el oeste de la ciudad de Santa Fe, efectivos policiales secuestraron gallos de riña. 

Según informaron fuentes oficiales, los operativos se realizaron en cinco viviendas de barrio Santa Rosa de Lima a raíz de un robo cometido la semana pasada en un domicilio de barrio María Selva.

Foto: El Litoral

Los allanamientos se realizaron en viviendas ubicadas en Pje Mitre entre las calles Moreno, Juan de Garay y Corrientes, agregaron. Como resultado de los trabajos policíacos se detuvo a dos hombres, ambos mayores de edad, y secuestraron dinero en efectivo, gran cantidad de elementos nuevos, celulares, documentación relacionada con la investigación, motovehículos y gallos de riña.

Foto: El Litoral

Se supo que los trabajos fueron realizados por efectivos de la cuarta zona de inspección, con colaboración de Grupos Especiales de la Policía de Santa Fe. Cabe señalar que los detenidos fueron trasladados y puestos a disposición de la justicia. Interviene en la causa el fiscal Omar De Pedro.

Pelea de gallos

Historiadores afirman que los orígenes de las peleas de gallo estuvieron en el continente asiático; primero en India y luego en China. Al continente americano, esta polémica costumbre llegó de la mano de los españoles.

México es uno de los países en los que las peleas de estas aves forma parte de la cultura y tradiciones de varias de sus comunidades; además de ser un negocio en donde se combinan la venta, el espectáculo de los gallos y los espectáculos musicales.

En casi todas las ferias y fiestas regionales de los municipios del país se llevan a cabo, en recintos llamados “palenques” de gallos. Éstos constan de un ruedo hecho de madera denominado anillo cuyo centro se encuentra repleto de tierra compactada para el mejor desempeño de los gallos. En el centro es marcado con cal un cuadro de 4 metros por lado y unas líneas que atraviesan de centro a centro cada lado. Finalmente es marcado en el centro de esta arena el último cuadro, que mide 40 cm de lado, a donde se llevan los gallos la tercera vez que se sueltan.

Los estados mexicanos donde las peleas de gallos son más comunes son Michoacán, Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa y Veracruz, sólo existe prohibición en la capital del país, Ciudad de México,​ en Sonora, en Coahuila desde el 11 de septiembre de 2012 y en Veracruz desde el 6 de noviembre de 2018.