Los seis episodios, de una hora cada uno, se proyectaron anoche en la sección Zabaltegi. El director es el británico Justin Webster.

“Un disparo mortal en un cuarto de baño de Buenos Aires sacude el tablero político internacional. Un atentado terrorista con 85 muertos sigue sin esclarecerse”. Con esa introducción la agencia EFE presenta una de las grandes curiosidades del Festival de San Sebastián, una serie de no ficción de Justin Webster, basada en el caso Nisman.

Los seis episodios, de una hora cada uno, fueron proyectados el lunes por la noche, de manera continuada, y en primicia, en la sección Zabaltegi. El título: “El fiscal, la presidenta y el espía”.

La producción cuenta con el testimonio de la fiscal Viviana Fein; el ex secretario de Inteligencia Oscar Parrilli; la ex esposa de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado y el ex espía Antonio Jaime Stiuso, según detalla EFE.

Fueron cuatro años de elaboración del proyecto. Webster -responsable de otros documentales como El fin de ETA y la serie Muerte en León, además de la serie para HBO El pionero y Six Dreams para Amazon-se basó en más de mil horas de archivos y grabaciones.

Contó Webster que cuando Nisman fue hallado muerto, su equipo empezó a recibir llamados debido a los paralelismos con otro documental que había dirigido dos años antes, “Seré asesinado”, la historia de Rodrigo Rosenberg, abogado guatemalteco que vaticinó su propia muerte a través de Youtube.

​Hace unos días, el director del festival de cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, advirtió que la serie “revolucionará a la Argentina cuando se vea”, según indicó la agencia ANSA.

Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero de 2015, cuatro días después de acusar públicamente a través de la televisión a la presidenta Cristina Fernández Kirchner de encubrir a los sospechosos iraníes del atentado perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó 85 muertos en Buenos Aires. Al día siguiente, tenía previsto aparecer en el Congreso para argumentar su polémica denuncia.

Webster se instaló en Barcelona en 1991. Un lustro después creó JWP, empresa dedicada la producción de no ficción. Su pasión, asegura el británico, es “contar historias verdaderas. Y contarlas bien”.

Aún no hay fecha de estreno masivo de esta serie, pero se espera que en breve llegue a Netflix, tal como se anunció en febrero de 2018.

En octubre de 2015 se estrenó el documental Los abandonados, dirigido y producido por Matthew Taylor, que repasa el caso AMIA desde el atentado en 1994 hasta la muerte del fiscal Nisman.

El Festival de San Sebastián número 67 no tiene argentinos en la competencia oficial. Eso sí, Ricardo Darín estuvo presente, acompañando la proyección especial de La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein, el éxito que en nuestro país ya superó los 1.400.000 espectadores. También está Mercedes Morán, integrante del jurado y coprotagonista de Araña, del chileno Andrés Wood, un drama político ambientado en los ’70 que competirá en la sección Horizontes Latinos.