El intendente José Corral estuvo este sábado a la mañana en la jornada de limpieza organizada por el Municipio en la Costanera Oeste, de la que participaron más de 300 voluntarios. “En estos años hemos logrado que el río y la naturaleza que nos rodea se integren a la trama urbana, y le hemos dado a las playas el valor que se merecen”, afirmó.

Este sábado a la mañana se realizó en la Costanera Oeste una nueva jornada de limpieza de playas, impulsada por el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Espacios Públicos, a la que se sumaron más de 300 voluntarios convocados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. También hubo muchos vecinos y vecinas de la zona y de otros lugares de la ciudad que se hicieron presentes y pusieron manos a la obra. La actividad es una continuidad de las realizadas en años anteriores y al igual que en otras oportunidades, sirvió para conmemorar el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, que se celebró el viernes en Argentina. Vale destacar que todo el material recolectado durante el tiempo de trabajo, que se extendió hasta el mediodía, fue trasladado por camiones del municipio hasta el Relleno Sanitario.
La actividad se concretó tanto a la altura del Espigón 1 como del Espigón 2. Allí el intendente José Corral, presente en la actividad, destacó: “Es una mañana de sábado hermosa, en todo sentido, porque además del buen tiempo acompaña la solidaridad de los santafesinos, de las instituciones, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de lo Últimos Dìas, que todos los años colabora con alguna actividad hacia la comunidad”. “Esta es una de ellas, de características solidaria. Es una actividad muy importante, porque es un gesto hacia el resto de la sociedad de que tenemos que mantener limpias nuestra playas”, subrayó. En ese sentido recordó que el municipio “está comenzando las tareas de prevención para una temporada que va a ser muy buena porque el río está bajo y por lo tanto tendremos mucha playa”.

Agradecimiento
El intendente señaló que lo que se hizo este sábado es una continuidad de lo realizado en años anteriores, “pero esta vez con la motivación especial de que es la última temporada de nuestra gestión. Entonces aprovechamos para agradecer la colaboración de los vecinos y vecinas, las instituciones, personas, iglesias, como en este caso, que han trabajado juntos en esta convicción de que tenemos que aprovechar nuestra naturaleza, disfrutarla y mantener limpia la ciudad”.
El intendente agregó que además de la tarea voluntaria de este sábado, “hay un cronograma de trabajo en marcha por parte del municipio para la puesta en condiciones de las playas, especialmente de su arena, porque este año tenemos mucho espacio”. “Además -indicó- hay una tarea de mantenimiento día a día con los equipos del propio gobierno, cooperativas, y la tarea de los santafesinos. Porque siempre decimos que mantener limpia la ciudad no es solo una responsabilidad del gobierno, sino una tarea de todos los santafesinos”.

Medio Ambiente
Precisamente por las tareas llevadas adelante en estos años desde el municipio, José Corral sostuvo que “el legado que queda también incluye a una ciudad en mejor relación con su medio ambiente”. Lo de este sábado “se suma al trabajo para mejorar nuestra relación con el medio ambiente. Lo hacemos con la separación de residuos, fomentando el compostaje, con los más de 60.000 árboles que se plantaron en estos ocho años, con la prohibición de las bolsas camiseta, con Jornadas de Ecocanje, entre otras actividades”, repasó.
“El río y sus playas son parte esencial de nuestra ciudad y tienen un valor especial. Realizar esta limpieza entre todos es una manera de tomar conciencia de qué ocurre cuando tiramos plásticos, botellas o papeles. Cuando se ve todo eso acumulado se toma dimensión de lo que nuestro comportamiento puede generar”. “Eso hace que quienes participan de estas actividades, luego van a mantener una conducta para preservar el trabajo que realizaron y la van a replicar hacia el resto de la sociedad”, concluyó.