Se estrelló durante un aterrizaje de emergencia a sólo 1.500 metros del aeropuerto de Lviv, en Ucrania. Las autoridades dicen que se quedó sin combustible. Había sido fabricado en 1968.

 

Cinco personas murieron y otras tres sufrieron graves heridas, al estrellarse un avión de carga Antonov An-12BK cuando estaba por aterrizar -en condiciones de escasa visibilidad- en el aeropuerto de Lviv, en Ucrania.

El avión, de matrícula UR-CAH, pertenecía a la compañía Ukraine Air Alliance y había partido desde Vigo, España, con ocho tripulantes a bordo. Tras una escala en Lviv, el vuelo iba a continuar hacia Estambul, Turquía.

Según reportes locales, la torre de control de Lviv perdió contacto con el Antonov a las 6.48 hora de Ucrania (las 00.30 de la Argentina), cuando se encontraba a sólo 13 kilómetros del aeropuerto. En ese momento, se registraban en la zona bancos de niebla, por lo que la visibilidad estaba reducida a 800 metros.

El An-12 sufrió graves daños al estrellarse. (EFE)

Veinte minutos después, un miembro de la tripulación se contactó con el aeropuerto para avisar que el avión había realizado un aterrizaje de emergencia. Cuarenta minutos más tarde, a las 7.46 hora local, el avión fue encontrado en una zona de arbustos ubicada a 1.500 metros de la cabecera de pista del aeropuerto.

Según el ministro ucraniano de Transporte, Vladislav Krikli, el aterrizaje de emergencia se produjo luego de que el avión se quedara sin combustible.

La tragedia del An-12 provocó una enorme tristeza en el ambiente de los spotters, los fanáticos de la fotografía aeronáutica. Construido en 1968 para la fuerza aérea soviética y transferido en 1992 a su par ucraniana, el UR-CAH volaba desde 2012 para Ukraine Air Alliance, una compañía de carga todoterreno con base en Kiev y que cuenta en su flota con seis aviones similares.

Siempre listo para trasladar cualquier tipo de carga, el UR-CAH se hizo conocido por el inconfundible sonido de sus cuatro motores Ivchenko y sus múltiples visitas a ciudades que habitualmente no reciben aviones fabricados en la Unión Soviética durante la Guerra Fría. La hoja de ruta del UR-CAH lo demuestra: antes de accidentarse en Lviv, había volado -solo en la última semana- a Houston (Estados Unidos), Bridgetown (Barbados), Espargos (Cabo Verde), Accra (Ghana), Toronto (Canadá), Toulouse (Francia) y Vigo.