La medida beneficiaría a unos 66.000 contribuyentes.

 

Micro y pequeñas empresas inscritas en el Registro de MiPyMes podrán utilizar el saldo de libre disponibilidad del IVA para cancelar hasta 20% de las contribuciones de la seguridad social, informó el viernes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La resolución general 4603 fue publicada en el Boletín Oficial.

El permiso para usar los saldos de IVA es para pagar las contribuciones patronales del mes de septiembre. La opción estará habilitada del 7 al 31 de octubre.

Solo los contribuyentes que estén registrados como micro y pequeñas empresas en el Registro de Empresas MiPyMes podrán beneficiarse con la medida. La AFIP informó que serán unos 66 mil.

Para poder efectuar la solicitud, se debe presentar la declaración jurada del SICOSS del periodo fiscal afectado y no tener ninguna falta de presentación de declaraciones juradas de IVA.

La solicitud se podrá realizar a través de la  transacción “Afectación a Seguridad Social” del Sistema de Cuentas Tributarias en la web de la AFIP, y en tanto no existan observaciones al saldo y se cumplan con todos los requisitos, será activada inmediatamente. No podrá generar saldo a favor del contribuyente.

Para efectuar la solicitud deberá tener presentada la declaración jurada del SICOSS (Sistema de Cálculo de Obligaciones de Seguridad Social) del período fiscal a afectar y no registrar falta de presentación de declaraciones juradas de IVA por períodos no prescriptos.

Si la solicitud resultara con inconsistencias, se debe volver a presentar ante la dependencia en la que los contribuyentes estén inscritos con una nota, la impresión del mensaje con las observaciones del sistema Cuentas Tributarias y cualquier documentación de respaldo.

De ser aprobada, la dependencia procesará la solicitud y, si no, el juez administrativo competente dictará una resolución de rechazo.

La AFIP informó que esto es el primer paso hacia una Cuenta Única Tributaria del proyecto anunciado el martes por el presidente Mauricio Macri para beneficiar a PyMes y monotributistas.