El debate será transmitido en directo para todo el país por la TV Pública pero, evidentemente, se requiere algo más que 22 minutos para conocer la propuesta de cada uno de los presidenciables. En la semana previa al debate, el Litoral presenta cada día una propuesta, en el orden en que los candidatos resultaron sorteados: Mauricio Macri, Alberto Fernández, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y Roberto Lavagna.

Se aproxima el debate presidencial, obligatorio desde 2018 en nuestro país. Para su primera emisión, en Santa Fe, habrá una introducción de 45 segundos para cada candidato; después, cada uno tendrá dos minutos -con rondas de 30 segundos extra para ampliar algún tema, preguntar o rebatir lo que hayan dicho otros candidatos- para explicar cuatro ejes temáticos: economía y finanzas, educación y salud; derechos humanos, diversidad y género. Finalmente, cada uno dispondrá de un minuto para cerrar sus ideas. La misma dinámica se repetirá una semana después en Buenos Aires, donde los candidatos se explayarán sobre empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda; y seguridad.

La propuesta de Alberto Fernández – Frente de Todos

Economía y finanzas

Según la propuesta del Frente de Todos, las primeras medidas a tomar por un nuevo gobierno deberán estar asociadas a las situaciones de emergencia; el sobreendeudamiento deberá abordarse a través de acuerdos amplios con los acreedores; se debe hacer foco en el crecimiento económico, la recuperación del mercado interno, el cuidado de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad de nuestra sociedad y la generación de un excedente genuino de divisas a partir del fortalecimiento de nuestras capacidades productivas, innovadoras y exportadoras.

Esto implica alinear en tal dirección a las diferentes facetas de la política económica (fiscal, monetaria, cambiaria, productiva y financiera).

Educación y salud

Respecto de la educación, el Frente de Todos propone revertir el deterioro presupuestario de la inversión educativa y sus niveles escandalosos de subejecución, especialmente en el desarrollo de infraestructura educativa en todos los niveles, y fortalecer los consejos consultivos con representación académica, gremial y política previstos en la Ley de Educación Nacional.

Con relación a la educación obligatoria, aseguran que ordenarán todas las políticas en torno a dos propósitos fundamentales: la universalización de todos los niveles obligatorios, ampliados gracias a leyes nacionales todavía incumplidas, y el mejoramiento de la calidad educativa para todos los actores de proceso.

En cuanto a la salud, el equipo de Fernández propone recuperar el Ministerio de Salud de la Nación con su rol rector y programas sanitarios para disminuir las inequidades existentes entre las distintas jurisdicciones del país; garantizar el derecho al acceso a medicamentos, vacunas y servicios de salud; un seguro para las enfermedades de alto costo, se impulsará que todos/as los/as habitantes reciban los mismos servicios y con la misma calidad en los tres sistemas: el sector público, las obras sociales y las prepagas, haciendo hincapié en el fortalecimiento de los trabajadores como pilares del sistema de salud.

Derechos humanos

Para la propuesta del Frente de Todos, resulta fundamental retomar el impulso desde el Poder Ejecutivo de las políticas públicas que garanticen el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, así como el respeto de las decisiones de la Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos y la autonomía e independencia de sus órganos resulta de vital importancia para garantizar una debida protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos por parte del Estado Argentino.

También proponen impulsar políticas públicas contra la discriminación y los estigmas que pesan sobre gran parte de nuestras juventudes.

Diversidad y género

El equipo de Alberto Fernández asegura que desarrollará políticas de promoción y protección de los derechos de los colectivos de género y de los pueblos originarios, y de todas las comunidades en general, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los marcos legales existentes para asegurar la equidad en todos los organismos públicos, cualquiera sea su índole, promoviendo la integración paritaria en todos los cargos, especialmente en los referidos a dirección, conducción y planificación estratégica; promover reformas legales con el objetivo de asegurar equidad de género en el mercado laboral, disponiendo incluso medidas fiscales para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, proponer reformas legales y normativas para garantizar la autonomía reproductiva de las personas gestantes; extinguir el flagelo de la violencia con programas preventivos; mantener el régimen jubilatorio para amas de casa; ampliar la participación política de las mujeres; y, comprometer la participación del Estado en las labores de cuidado.

Impulsar un programa de formación y trabajo para mujeres víctimas de violencia de género, mediante convenios con universidades y organizaciones de la economía popular es otra de las propuestas.

Empleo, producción e infraestructura

En este sentido, proponen priorizar aquellos proyectos que generen un incremento de las exportaciones y sustituyan importaciones de manera genuina y generar un régimen especial de inversiones en la actividad de petróleo y gas, particularmente en la reserva no convencional de Vaca Muerta, dando previsibilidad e incentivos a la inversión privada.

También hablan de “agregar valor a los recursos naturales” y del desarrollo de las tecnologías 4.0 para mejorar procesos y sustituir importaciones de manera genuina. Además, aseguran que es necesario revalorizar el rol de la industria del turismo socioeconómico y ambientalmente sostenible. Impulsar una ley de derecho al primer empleo joven es otra de los objetivos de esta plataforma.

En tanto, aseguran que abordarán el actual cuadro de inestabilidad económica y alta inflación con un amplio acuerdo económico y social para concertar precios y salarios y generar acuerdos sobre producción, tecnología, productividad y empleo de calidad.

Para el nuevo gobierno, además, será central la revitalización del sistema de Ciencia y Tecnología.

Federalismo, calidad institucional y rol del Estado

Para este equipo, los objetivos del Estado son la planificación estratégica para definir prioridades y orientar la inversión pública; un sistema de gestión presupuestaria que otorgue eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos; el uso intensivo de las tecnologías digitales para simplificar y fortalecer procesos y mejorar la relación con los/as ciudadanos/as; la profesionalización de la función pública mediante mecanismos de ingreso y permanencia que garanticen igualdad de oportunidades, capacitación, desarrollo de carrera y salarios dignos; transparencia y rendición de cuentas para aumentar la confianza en la acción de gobierno; apertura a la participación social que genere una mayor legitimación de las políticas públicas; evaluación de programas y proyectos que permita el aprendizaje y la innovación estatal, mecanismos de cooperación con las administraciones públicas provinciales y municipales para coordinar acciones conjuntas; y la rejerarquización de los Ministerios de Salud, Trabajo y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Todo esto en línea con las recomendaciones internacionales de transparencia y regulación del ingreso, tránsito y egreso de funcionarios públicos mediante leyes y códigos precisos.

Además, adelantan que, en caso de ganar las elecciones, garantizarán la libertad de expresión y del acceso a la información en el marco de la diversidad en los medios de Comunicación, incluyendo todas las ramas del arte, en miras de lograr la unidad nacional y la integración sudamericana.

En relación a la política exterior, proponen retomar con firmeza y constancia la defensa de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, el Atlántico Sur y la Antártida, así como un plan realista de equipamiento que permita a las Fuerzas Armadas cumplir con su misión central, la defensa de la soberanía territorial de la Nación, y hacer frente a otras demandas de la sociedad: catástrofes, logística antártica, etc., y priorizarán el desarrollo de capacidades de vigilancia, comunicaciones, ciber-defensa y movilidad, para proyectar presencia y operar en zonas soberanas y de interés nacional.

Desarrollo social, ambiente y vivienda

En materia de desarrollo social, esta propuesta prevé la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica y el diseño de un programa de fortalecimiento de organizaciones sociales. Este equipo anuncia que declarará la emergencia en niñez y adolescencia y creará el Consejo Nacional Interministerial de Emergencia en Niñez y Adolescencia, y establecerá un mecanismo de actualización automática por inflación de las partidas presupuestarias de niñez y adolescencia a partir de un mínimo del 1,5% del PBI. En el mismo sentido, prometen promover las políticas de Juventudes, y avanzar en proyectos integrales e integradores de salud, prevención y asistencia de las adicciones y consumos problemáticos. Atender y fortalecer al deporte y la actividad física en sus diversas manifestaciones y para toda la ciudadanía es otro de los ejes de la propuesta de desarrollo social.

Armar un sistema masivo de créditos a tasas bajas para desendeudar a las familias y promover el desarrollo de la economía social y la agricultura familiar con microcréditos es otra propuesta. Aseguran, además, que las obras públicas comunitarias crearán puestos de trabajo y estarán destinadas a la construcción y reparación de viviendas; calles, rutas y avenidas; cordones y cunetas; plazas y otros espacios públicos; escuelas y unidades sanitarias.

En cuanto a la previsión social, prometen recuperar el poder adquisitivo de las jubilaciones; crear el “Fondo de protección del futuro”; promover el Plan de Inclusión Previsional Argentino; eliminar las tasas usurarias del sistema de Créditos ANSES; restituir la plena cobertura en medicamentos para afiliados al PAMI; establecer un nuevo sistema de turnos para afiliados de PAMI; desarrollar el Plan Nacional de Cuidado de las Personas Mayores; promover la creación de ANSES MUJERES y la figura del Defensor de las Personas Mayores; y, crear el Consejo Federal de Personas Mayores.

Respecto de las políticas ambientales, esta propuesta asegura que promoverá un Pacto Federal Ambiental de Desarrollo entre la Nación, las Provincias, los Municipios y los actores económicos y sociales sobre el uso y manejo del suelo agrícola, ganadero y forestal a fin de implementar buenas prácticas productivas que garanticen su sustentabilidad económica, social y ambiental a largo plazo.

Seguridad

La propuesta de Frente de Todos no separa la seguridad de la justicia. Sobre esta última, considera indispensable el fortalecimiento de su independencia, tanto de otros formales poderes del Estado como de reales intereses o grupos de presión. La paridad de género y la participación ciudadana, a través del juicio por jurados, la transparencia en los procesos judiciales y la publicidad y difusión de los actos de gobierno, se imponen como condiciones necesarias para el mejoramiento de la justicia,

En tanto, prevé la reestructuración del Ministerio de Seguridad creando las áreas básicas abocadas a la gestión del conocimiento en seguridad, a la gestión policial de la seguridad y la gestión social de la seguridad y un Observatorio de Seguridad Pública Federal. También considera imprescindible llevar a cabo un proceso de modernización del sistema policial federal. Además, adelanta que evaluarán crear un Programa Federal Policial dedicado a promover y brindar beneficios laborales a los agentes.

Por último, aseguran que instituirán el Programa Federal de Protección Integral de las Mujeres contra hechos de Violencia y Discriminación, y el Programa Federal de Control del Narcotráfico.