Las comisiones de Industria y Mercado Interior del Parlamento Europeo ha tumbado este jueves la candidatura de la francesa Sylvie Goulard comisaria de Mercado Interior por 29 votos a favor y 82 en contra. La candidata del presidente Emmanuel Macron no ha superado el examen de los eurodiputados, que la han cuestionado por las sospechas de corrupción que, de hecho, la obligaron a dimitir como ministra de Defensa francesa.

Goulard, que fue eurodiputada en Bruselas en las dos anteriores legislaturas, ha recibido la votación en contra de las dos comisiones donde ha comparecido, la de Industria y la de Mercado Interior. La francesa no superó la primera audiencia, y el Parlamento Europeo le pidió una serie de respuestas por escrito que tampoco han convencido.

El veto a Goulard es un duro golpe para la nueva presidenta, Ursula von der Leyen, y es el tercero que ha hecho la cámara, después de los de Rumania y Hungría.

La evaluación ante las comisiones parlamentarias no es vinculante pero el pleno del Parlamento sí debe votar al equipo final de comisarios el próximo día 23, por lo que en el pasado los países con candidatos que no han recibido el visto bueno en las audiencias previas han optado por retirarlos y presentar a otro para no poner en riesgo a la Comisión en su conjunto.