El sábado había sido capturado e identificado por al menos cinco delitos diferentes, pero el fiscal Sebastián Szeifert lo dejó en libertad. Este martes la PDI lo volvió a detener.

Por si alguien tenía alguna duda, uno de los motivos por los cuales no disminuye la cantidad de hechos de inseguridad queda expuesto, y a la vista de todos. El Ministerio de Seguridad de la Provincia informó hoy que la Policía de Investigaciones detuvo al presunto autor de varios delitos cometidos en nuestra ciudad. ¿Quien es el delincuente atrapado? El mismo que fue detenido el último sábado por el Comando Radioleéctrico: sus iniciales son F. N. M y tiene 24 años de edad.

¿Es posible que un mismo delincuente sea detenido dos veces en tres dias? Tristemente, en Santa Fe sí. Luego de la detención ocurrida el fin de semana -y pese a que como informó santotomealdia el sujeto fue identificado en la Subcomisaría 9na. por al menos cinco delitos diferentes-. el fiscal Sebastián Szeifert dispuso que quede en libertad.

Luego de la detención ocurrida el fin de semana, el fiscal Sebastián Szeifert dispuso que quede en libertad.

¿Porqué tomó la decisión de liberarlo el funcionario del Ministerio Público de la Acusación? Es la respuesta que todos queremos, pero por el momento no la tenemos. Por lo pronto, desde nuestro medio podemos reiterar que F. N. M. fue filmado por las cámaras de seguridad del Súper Loyola cuando asaltó ese negocio, el martes 1° de octubre a las 20.30 horas; que también fue señalado por su tía, por amenzazarla con un cuchillo y robarle un televisor y otras pertenencias; y que tiene varios antecedentes más por otros hechos de robo calificado por el uso de arma de fuego, que figuran en los registros policiales y, por ende, es información que los fiscales deberían tener.

Puerta giratoria

La semana pasada, luego de las reuniones en el Ministerio de Seguridad y en el MPA, de las que participaron autoridades municipales y del Centro Comercial junto a vecinos y comerciantes de la ciudad que habían protagonizado la marcha del viernes 4 de octubre; todos los protagonistas coincidieron en la necesidad de terminar con la puerta giratoria por la cual los delincuentes entran y salen de las comisarías.

“Con la ley que tenemos creemos que hay herramientas suficientes para que se registren las reincidencias y que los reincidentes no lleven adelante sus acumulados procesos en libertad”, declaró la intendenta Daniela Qüesta luego del encuentro con el ministro Pullaro. Al día siguiente, la mandataria local acompañó a comerciantes a una reunión con el fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti, y allí se pidió nuevamente que los fiscales tengan en cuenta las reincidencias y pidan la prisión preventiva para los autores de delitos.

Al menos hasta hoy, los fiscales del MPA no cumplieron con las expectativas de los vecinos y de los comerciantes de Santo Tomé.

Tercera detención en un mes

La detención de hoy no solo es la segunda en tres días para F. N. M. Según confirmaron fuentes policiales a santotomealdia, el sujeto de 24 años también había sido apresado a mediados de septiembre pasado. En ese momento, junto a otros tres individuos fue identificado por un hecho de abuso de armas ocurrido en calle Saavedra al 1200. Evidentemente, aquella vez también recuperó la libertad rápidamente.

Sobre la detención de este martes, el Ministerio de Seguridad informó que el malviviente “era buscado por varios delitos cometidos en la ciudad de Santo Tomé” y “el arresto se produjo en un domicilio de calle Salta al 4600, barrio Santa Rosa de Lima”, en la ciudad de Santa Fe.

“El arresto se produjo en un domicilio de calle Salta al 4600, barrio Santa Rosa de Lima”.

“El detenido, que ya se encuentra a disposición del MPA, sería autor de diversos hechos, como: robo calificado reiterado, con arma de fuego y con arma blanca, entre otras causas”, señala el comunicado de prensa.

Soble los antecedentes, más allá de los ya detallados en este artículo, el Ministerio de Seguridad recuerda que “el hombre detenido sería autor de un robo calificado por el uso de arma blanca, donde resultó víctima un remisero en julio de este año. Un robo en agosto del corriente, en donde la persona investigada estaba publicando, por redes sociales, prendas de vestir robadas en un local comercial. Otro robo calificado por el uso de arma blanca, en el cual despojó a una mujer de sus pertenencias”.