Así lo adelantaron los fiscales Celeste Minniti y Federico Grimberg en la audiencia preliminar realizada en los tribunales de la capital provincial. El acusado tiene 33 años y sus iniciales son PCGDC. El ilícito fue cometido en 2018 y fue atribuido en concurso real con amenazas coactivas a los padres de la niña agredida sexualmente.

Los fiscales Celeste Minniti y Federico Grimberg adelantaron que solicitarán 15 años de prisión para un hombre de 33 años –cuyas iniciales son PCGDC– acusado de abusar sexualmente de una adolescente menor de edad en la ciudad de Santa Fe. Asi lo manifestaron en la audiencia preliminar llevada a cabo en los tribunales de la capital provincial ante la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sandra Valenti.

Los delitos por los que se acusó a PCGDC son la autoría de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de la menor de edad, en concurso real con amenazas coactivas a los padres de la adolescente.

Abuso sexual

Minniti señaló que el delito contra la integridad sexual ocurrió en la casa en la que vivía la víctima. “La menor estaba sola en la vivienda y fue encerrada por el acusado, quien es pareja de su hermana y aprovechó la relación de cercanía y parentesco para cometer el delito”, sostuvo.

“La adolescente manifestó en Cámara Gessell que el acusado comenzó a agredirla sexualmente y, a pesar de su rechazo e insistencia para que dejara de hacerlo, el hombre actuó violentamente y continuó con los abusos”, indicó la fiscal. También agregó que “la menor reveló que tras cometer el ilícito, su cuñado le dijo que si contaba algo de lo sucedido, ‘le iba a pasar lo mismo’ a su mamá”.

Grimberg, por su parte, precisó que “en junio del año pasado, la víctima logró vencer el temor que sentía y contó lo ocurrido a sus padres”. En consecuencia, la madre radicó una denuncia en la Comisaría de la Mujer de la ciudad de Santa Fe y se se pudo iniciar la investigación penal.

El fiscal del MPA indicó que “el ilícito sufrido por la menor comprometió seriamente su salud psíquica” y agregó que “la familia de la adolescente debió modificar sus rutinas y mudarse de casa, porque con frecuencia recibían amenazas del acusado para que retiraran la denuncia presentada por el abuso sexual”.

Juicio oral y público

Luego de la audiencia preliminar que se llevó adelante, Valenti deberá resolver lo planteado por las partes. Si lo considera pertinente, deberá dictar el auto de apertura a juicio a fin de que se programe el juicio oral y público.

Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá sortear los integrantes del tribunal que, como la Fiscalía solicitó una pena de prisión que supera los diez años, será pluripersonal. La dependencia judicial también deberá encargarse de fijar la fecha para el inicio del debate oral.