En un proceso de modernización sin antecedentes, las escrituras de los 19 departamentos santafesinos se pasaron a soporte digital. Se trata de 15 millones de imágenes correspondientes a la totalidad de los inmuebles del territorio provincial.


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos concluyó la digitalización de todos los tomos el Registro General de la Propiedad, que contienen las escrituras rurales y urbanas de los santafesinos. Para la tarea, equipos especializados escanearon 15 millones de imágenes correspondientes a los 19 departamentos.

De la iniciativa participaron distintos actores con los que se trabajó en conjunto, entre ellos, las facultades de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y del Litoral, el Instituto de la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE) y la sectorial de Informática del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos -dirigida por Alicia Sdrigotti-.

En este marco, secretario de Gestión Pública del Ministerio, Matías Figueroa Escauriza, visitó este viernes el Centro de Digitalización del Registro en la ciudad de Santa Fe, que funciona desde mayo de 2017 en Mendoza 2585. En la oportunidad resaltó que “se trata de un hecho sin precedentes, es la digitalización de la historia inmobiliaria de Santa Fe”.

“Es una política de modernización que llevamos adelante sostenidamente, en forma simultánea en las ciudades de Rosario y Santa Fe, y que garantiza la seguridad jurídica, además de prevenir estafas inmobiliarias”, afirmó el funcionario, quien afirmó que a lo largo de los años se invirtieron a estos fines unos 15 millones de pesos.

“Como resultado, las escrituras de la mayoría de los hogares y de los campos santafesinos se encuentran en soporte digital y cuando se produce algún movimiento en relación a la vivienda, los cambios se asientan digitalmente”, añadió.

Asimismo, Escauriza indicó que “al transformar las actas en imágenes se reducen las posibilidades de que se produzcan irregularidades en el sistema y, a su vez, en caso de existir es más fácil detectarlas, como sucedió con la estafa inmobiliaria por mil millones de pesos en el sur santafesino, que denunciamos oportunamente ante la justicia penal”, puntualizó.

“La modernización del Registro de la Propiedad es un proceso complejo e integral que viene avanzando desde hace años, va mejorando circuitos y procedimientos al cambiar las formas de trabajo en el organismo, y mejorando el acceso de los usuarios a la información. Este proceso de digitalización es histórico y hay pocos antecedentes de una situación similar en el resto de los Registros de la Propiedad del país”, concluyó el el secretario de Gestión Pública.

En tanto, la presidente del Colegio de Escribanos de la primera circunscripción, Carolina Culzoni – que participó de la visita al Centro de Digitalización junto a la vicepresidente del Colegio, Mónica Barbieri – señaló que “los escribanos hemos apoyado este proyecto porque entendemos que es muy valioso para nuestra labor y para la provincia, por eso desde el Colegio nos comprometimos a trabajar en él”.

La entidad que nuclea a los escribanos en Rosario, también participó del proceso, a través de su presidente, Marcelo de Laurentis.