Las detenciones fueron por orden de la fiscal Gabriela Lema, en el marco de una causa en la que se investiga la presunta agresión a un detenido en el interior de la Comisaría.

Este domingo por la tarde se realizaba una marcha para reclamar por la inseguridad y también en apoyo a los uniformados aprehendidos. Sobre la investigación existe un absoluto hermetismo. Los hechos se precipitaron a raíz de la detención de dos sujetos involucrados en diversos ilícitos. Se mencionaba que uno de ellos habría atentado contra su vida en la Comisaría N° 3 y el restante sufrió graves lesiones a raíz de la actuación policial. Por ello la fiscal Gabriela Lema ordenó la intervención de esa dependencia. Mientras por un lado se exige impulsar una denuncia contra la representante del MPA, desde la Fiscalía aseveran que irán hasta las últimas consecuencias, descartando una presunción de intento de suicidio.

De acuerdo a lo que informábamos en nuestra edición del sábado, ocho efectivos policiales de la Comisaría N° 3 de Sunchales fueron demorados el viernes por la tarde en el marco de una causa en la que se investiga la presunta agresión a un detenido en el interior de la dependencia. Entre los efectivos detenidos, se encuentran el jefe y subjefe de la Comisaría. La causa está relacionada a una balacera ocurrida entre la tarde y la noche de jueves 17 en Sunchales. Por esos episodios quedaron detenidos dos sujetos de 24 y 26 años. Uno de ellos fue trasladado en grave estado para ser internado en nuestra ciudad por presentar una herida cortante en el cuello que se habría autoinfringido tras arrojarse contra una ventana, de acuerdo a la versión policial.

Denuncia

Pero a partir de la denuncia de un familiar del lesionado, la fiscal Gabriela Lema junto a la Policía de Investigaciones iniciaron un proceso destinado a saber si la lesión fue autoinfrigida o si intervinieron terceras personas.

Si bien la investigación recién comienza, tuvo fuerte efecto ya que la disposición de la misma era que se proceda a la detención y demorar al menos 8 oficiales contando al jefe y subjefe de la Comisaría 3ª.

Según pudo saberse, por el hecho fueron detenidos los agentes M. Ortíz, C. Manzo, B. González, J. Cortés, S. Sarmiento e I. Acevedo, además de los jefes L. Gabinetti y F. Maldonado.

Solicitan explicaciones

Según medios sunchalenses, un grupo de vecinos y familiares de policías, irían a la justicia para denunciar a la fiscal que entiende en el caso de los policías detenidos; como así hay diputados que pedirán informes sobre los hechos.

Ausencia del jefe…

Oficiales y suboficiales mostraron su descontento en redes sociales por la no resolución sobre el tema de los detenidos en la Comisaría de Sunchales. Dicen que es también responsable por los hechos. La crisis de inseguridad que sufre hoy Sunchales, que se generó a partir de la decisión de una fiscal de intervenir la Comisaría del lugar, detener policías, y dar por veraces los dichos de un delincuente con antecedentes penales; ahora sumó las críticas que los propios policías hacen al actual jefe de la Unidad Regional V, Director General Juan Pablo Bengoechea. Tanto la policía de la ciudad de Sunchales, como de la Departamental de Castellanos, salieron a respaldar al hoy jefe detenido de la Comisaría Tercera, de quien dijeron, cursó innumerables notas a la Jefatura pidiendo soluciones a los calabozos, y la estructura edilicia de la Comisaría donde eran alojados los detenidos, no habiendo tenido respuesta alguna de la superioridad.

El personal de suboficiales y oficiales, en off han hecho saber que tanto el Jefe, Luciano Gabinetti, como el Subjefe Federico Maldonado, siempre han puesto en conocimiento a la Jefatura de la situación de la Comisaría, particularmente en lo que respecta a la zona de calabozos, pero que el propio Bengoechea se había mostrado con poco interés para solucionar el planteo.

¿Ahora la Jefatura?

Según se pudo saber, por estas horas se evalúa dar una respuesta política a esta situación, más allá de la actuación judicial, y ante hechos de inseguridad en la ciudad de Rafaela, podría disponerse la intervención de la Unidad Regional V, a fin de que la ciudadanía del Departamento Castellanos pueda avisorar que desde el Ministerio de Seguridad se está dando respuesta.

¿Descartan suicidio?

Aunque debido al marcado hermetismo con que se maneja la investigación de lo sucedido en la ciudad de Sunchales con efectivos policiales detenidos por orden de la fiscal Gabriela Lema, fuentes inobjetables señalaron ayer que una de las pericias efectuadas descartaría de plano la posibilidad de que el interno alojado en esa dependencia se haya autoinfringido la lesión que sufrió en el cuello. Ésto agravaría la situación de algunos uniformados.