Se trata de Marcos Vicente Vilches de 30 años a quien le impusieron una pena de 19 años de prisión. El monto surgió de la unificación con otra condena anterior impuesta en 2008, y por la cual gozaba de salidas transitorias. También fue declarado reincidente.

Un hombre de 30 años identificado como Marcos Vicente Vilches fue condenado a 19 años de prisión por el delito de tentativa de homicidio –y por otros tres ilícitos más– cometido en la ciudad de Santa Fe. La condena fue resuelta por el juez Luis Octavio Silva en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

La fiscal que investigó los hechos es María Gabriela Arri. La funcionaria del MPA informó que “la pena impuesta a Vilches por los cuatro hechos ilícitos que cometió en 2015 es a cinco años y cuatro meses de prisión. No obstante, se unificó con otra anterior a 15 años de prisión que venía cumpliendo y en el marco de la cual gozaba de salidas transitorias” (ver “Pena unificada”).

Arri precisó que “Vilches fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de tentativa de homicidio agravado (por el uso de arma de fuego), portación ilegítima de arma de guerra agravado (por registrar antecedente penal por un delito doloso contra las personas, con el uso de arma y por estar gozando de salidas transitorias), abuso de armas y amenazas simples. Además, fue condenado como partícipe necesario del delito de abuso de armas”.

Tentativa de homicidio

La tentativa de homicidio por la cual fue condenado Vilches fue cometida el 28 de septiembre de 2015 cerca de las 3 de la tarde, en inmediaciones de Avenida Gorriti al 4.300. “El condenado efectuó disparos con la intención de matar a un hombre”, manifestó Arri y agregó que “cometió el delito desde una moto conducida por una mujer –cuya identidad se desconoce– y usó una pistola semiautomática, con la cual disparó al auto de la víctima aunque no logró quitarle la vida”.

“Sin embargo, algunos de los disparos efectuados por Vilches impactaron en el automóvil de otro hombre que resultó lesionado y también hirió en la pierna a un joven que pasaba caminando por el lugar”, indicó la funcionaria del MPA.

La fiscal Arri explicó que “la policía acudió al lugar de los hechos, pero Vilches logró escapar por Avenida Peñaloza e hizo caso omiso a la voz de alto. Luego de una intensa persecución, el condenado perdió el control de la moto y cayó al piso, momento en el cual la policía lo aprehendió y le secuestró el arma. Por su parte –agregó la fiscal Arri–, la mujer logró escapar previamente y no pudo ser aprehendida”.

Con armas

Vilches también fue condenado por otros tres hechos que cometió unos días antes de la tentativa de homicidio y de su detención. “El lunes 3 de agosto amenazó de muerte a una mujer que estaba en la puerta de su casa ubicada en calle Hugo Wast al 6700″, precisó la fiscal Arri. También agregó que “el sábado 1 de agosto había disparado desde una moto contra la vivienda de una mujer ubicada en el barrio San Agustín 1”.

“El viernes 21 de agosto, Vilches circulaba a bordo de una moto junto a su hermano en inmediaciones de las calles Alfonsina Storni y Avenida Santa Fe, cuando efectuó disparos con un arma calibre 9 milímetros contra la vivienda de una joven”, sostuvo la funcionaria del MPA

Pena unificada

“La condena anterior impuesta a Vilches fue por la autoría del delito de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego. Se la impuso el juzgado en lo Penal de Sentencia de la Quinta Nominación de Santa Fe el 5 de mayo de 2008”, recordó Arri.

La funcionaria del MPA explicó que “la nueva condena a 19 años de prisión surgió de la unificación de la condena por los cuatro ilícitos de 2015 con la sentencia por el homicidio”. Por último, Arri concluyó que “se ordenó revocar el régimen de salidas transitorias del que gozaba Vilches y también se lo declaró reincidente”.