Luego de que motociclistas brasileños publicaran un post en el grupo de Facebook «Motociclistas do Brasil (Oficial)» dando cuenta de haber sido objetos de multa labrada por el puesto de control de Vera de la Policía de Seguridad Vial de la provincia, el titular de la dependencia local de esa dirección defendió la actuación de sus subordinados.

El oficial Cristian Farías, a pesar de estar de licencia por enfermedad de un familiar accedió a hablar del tema que generó revuelo ayer en las redes.

Para entender la situación, vale citar que los turistas del vecino país que eligieron recorrer Argentina a bordo de sus motos de alta cilindrada, se quejaron públicamente: «Para quien acostumbra a viajar por la Argentina. Hoy tuvimos que pagar 12.000 pesos (900 reales) de propina para caminera en Vera, Santa Fe, Ruta 11. Falta de chaleco reflectivo. Un detalle que ninguno usa. Ni argentinos ni extranjeros».

Farías, en diálogo con InfoVera defendió el procedimiento y dijo que «hice presentar un informe con el acta de infracción» y donde consta que «resultaron muy molestos porque uno de ellos se fue a comprar los chalecos para evitar la multa. Esto es frecuente, que el infractor, por ejemplo tiene algún problema en una luz y está la posibilidad de subsanar ese problema, pero siempre antes de que se labre el acta, una vez que se labra el acta no se puede romper porque es un documento público».

El jefe del escuadrón Vial Vera aseguró que «a estas personas se les labraron las infracciones en forma correcta, aunque luego tomó repercusión en grupos de Facebook» luego de que los multados lo publicaran. «Es algo que pasa sobre todo en Vera y no así en otros puestos, quizás por la historia que tiene este puesto», acotó

Luego, indicó que «la función que nosotros tenemos es básicamente de prevención, es una tarea por ahí muy vidriosa ya que hacemos multas y yo no conozco ningún infractor que le hagan una multa y se vaya contento; esta es una realidad. Pero no me cabe duda que al hacer una alcoholemia positiva y retirar el auto a un infractor, estamos evitando un accidente».

Sobre ese particular, Farías lamentó que «de eso tenemos casos todas las semanas, incluso de camioneros con alcoholemia, pero no toma la misma repercusión que este caso en el que ni siquiera tenemos una denuncia formal».

Con este tema puntual, explicó que «se les labró la infracción, ellos firmaron los actas. Lo que hice al ver la noticia fue presentar un informe con copias de los actas cosa de que si se llega a tomar alguna intervención judicial, esté la documental que respalde el accionar nuestro».

Por último, dejó en claro que «nosotros no cobramos las multas, es imposible; la multas se pagan luego en locales habilitados para eso».