La audiencia imputativa podría ser antes del sábado.

En relación los últimos hechos ocurridos en la Comisaría 3ª de Sunchales, donde fueron arrestados 8 efectivos policiales, incluyendo al jefe y subjefe, en el marco de una investigación por un hecho donde un detenido resultó gravemente lesionado; voceros autorizados del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe, en la jornada de ayer brindaron mayores precisiones en cuanto al estado de la investigación y avances en la misma.

Cabe recordar, que el motivo que dio pie al cierre del edificio de la Comisaría sunchalense, fue lo ocurrido con un detenido presuntamente autolesionado –en un principio- en la Comisaría 3ª. El detenido J.C. de 26 años fue derivado luego hacia el Hospital “Jaime Ferré” de Rafaela con una herida punzocortante grave en el cuello –se dijo que con un vidrio el detenido se habría autoinfligido la lesión- permaneciendo internado con un cuadro de gravedad.

Horas después de este hecho la Fiscalía Regional N° 5 Rafaela dio lugar a la intervención de la Comisaría 3ª, en la persona de la fiscal Gabriela Lema, para dar inicio a una investigación sobre los motivos que provocaron las heridas en el detenido.
Desde entonces la Comisaría permanece cerrada y una casilla rodante del Gobierno de la provincia funciona como Comisaría Móvil, hasta tanto se pueda volver a hacer uso del edificio.

Un tema aparte fue la airada reacción de la comunidad sunchalense que se opuso al cierre temporario de la Comisaría.

Esto provocó una importante marcha y manifestación pública, donde algunos de los manifestantes pedían, “la apertura ya de la Comisaría porque sentimos que es un atropello para los policías y para nuestra seguridad ya que no contamos con una línea de teléfono para hacer reclamos” expresó uno de ellos.

Otro de los pedidos que realizaron los vecinos, fue el reclamo de libertad de los policías detenidos o en lo inmediato que se den a conocer los motivos de su detención.

AUDIENCIA IMPUTATIVA Y ENCUADRE LEGAL

Como se dijo párrafos atrás, voceros autorizados del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe, en la jornada de ayer brindaron mayores precisiones en cuanto al estado de la investigación y avances en la misma.

Se destaca en primer lugar el encuadre o calificación legal de lo sucedido: sería de “torturas”, y que la investigación está tan avanzada que es de esperarse una audiencia imputativa a los ocho policías arrestados como fecha límite antes del sábado próximo.
Transcribimos aquí textualmente lo dado a conocer.

“Informamos que las fiscales a cargo son Gabriela Lema y Lorena Korakis.

“La investigación se inició el pasado viernes, inmediatamente después de que las fiscales fueron informadas de lesiones sufridas por un detenido en la sede policial.

“El mismo viernes, las funcionarias del MPA dispusieron medidas investigativas tendientes a determinar las causas de las lesiones. Una de las medidas fue llevada a cabo en la propia comisaría, motivo por el cual se decidió su cierre momentáneo (por ser la escena del hecho).

“En ese marco se concretó la detención de dos policías, y luego se avanzó en el arresto de otros seis. Finalmente, esas seis personas también quedaron detenidas. Por lo tanto, en la actualidad, hay ocho personas detenidas.

“De acuerdo a las evidencias recolectadas hasta el momento, la calificación provisoria por la que se investiga el hecho es el delito de ‘tortura’.

“En virtud de la complejidad del caso y de la pluralidad de imputados se solicitó la duplicidad de los plazos, la cual ya fue ordenada por el juez de turno. El plazo vencerá el próximo sábado, antes del cual deberá realizarse la audiencia imputativa de las ocho personas detenidas”.

Por otra parte, una fuente incuestionable de la Unidad Fiscal Rafaela confirmó a este cronista que, “está descartada una tentativa de suicidio” por parte del detenido.