Se trata de un proyecto titulado “La Ronda” impulsado por Abuelas de Plaza de Mayo y el ministerio de Innovación y Cultura, en el marco de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Las historias promueven la reflexión en torno a la identidad y la memoria.

En conmemoración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Innovación y Cultura, a través del Programa Señal Santa Fe, impulsaron La Ronda, un proyecto de formación y experimentación destinado a docentes y estudiantes de escuelas secundarias de la provincia.

Luego de diversas instancias de capacitación, fueron las y los alumnos quienes desarrollaron un conjunto de historias que promueven la reflexión en torno a la identidad y la memoria, dándole forma a una serie de cortos que esta semana tendrán su estreno en pantalla grande. Este martes 22 de octubre, a las 18, las producciones se proyectarán en Cine El Cairo (Santa Fe 1120, Rosario); mientras que este jueves 24 de octubre, a las 16hs, se emitirán en el Cine América de Santa Fe (25 de mayo 3075). En tanto, el 7 de noviembre será el turno de Venado Tuerto, con una función que se llevará a cabo a las 18.30 en Casey 435. En todos los casos, la entrada será libre y gratuita.

A lo largo de tres meses, La Ronda permitió que estudiantes de distintas escuelas públicas y privadas de la provincia reflexionaran y construyeran sus propios relatos en torno a la identidad, la memoria y la historia reciente. Con técnicas diversas, desarrollando libremente las temáticas, diversos grupos de jóvenes le dieron forma a proyectos que luego desarrollaron desde el propio ámbito escolar.

De ese modo, La Ronda se nutrió del trabajo de estudiantes de Calchaquí, Rosario, San Carlos, Santa Fe y Venado Tuerto. Sus puntos de vista, su creatividad y el interés por explorar el mundo audiovisual, dieron como resultado un conjunto de piezas breves que permiten descubrir sus preocupaciones e inquietudes, con la memoria e identidad como núcleos centrales.

Las producciones de Señal Santa Fe se pueden ver en la web www.senalsantafe.gob.ar