La primera dama del país trasandino Cecilia Morel reconoció que están “absolutamente sobrepasados”.

Mientras el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunía de emergencia el domingo con los jefes parlamentarios y el líder de la Corte Suprema, la primera dama Cecilia Morel le enviaba un audio a un grupo de amigas para describir cómo los funcionarios vivían en el Palacio de la Moneda lo que sucedía en las calles de Santiago. Esa grabación, que se filtró en las últimas horas, lejos de traer calma, podría provocar más rechazo de los manifestantes al Gobierno.

“Estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera alienígena y no tenemos las herramientas para combatirla”, dijo sin vueltas Morel.

“Mantengamos la calma, disminuyamos nuestros privilegios y compartamos con los demás”, les pidió la primera dama a sus amigas en el audio, en línea con lo que expresó Piñera en una conferencia de prensa el lunes luego de reconocer errores en su gestión.

El jefe de Estado convocó para el martes a la tarde a todos los presidentes de partidos políticos, salvo el partido comunista, para finalmente anunciar medidas de emergencia por la noche.

En una sesión especial, el Congreso aprobó el lunes el proyecto de ley del Gobierno para suspender el aumento del costo de pasaje de metro, que el Ejecutivo había dispuesto, para así intentar atenuar el descontento de los manifestantes.

En conferencia de prensa, Piñera había reconocido el lunes por la noche: “Soy consciente que esto es solo un primer paso de un largo camino a recorrer. Estamos trabajando en medidas para subir los ingresos por las pensiones y bajar los precios de los remedios”.

Mientras tanto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó el martes que desde que comenzaron las protestas por el aumento del boleto del metro, la semana pasada, registraron 15 personas muertas en diversos hechos de violencia en varios puntos del país.