La mujer va ganando terreno en los diferentes sectores de la actividad laboral. En algunos lugares, empieza a alcanzar el 50 por ciento de participación y en otros va camino a eso. Según un sondeo realizado en algunas actividades laborales públicas y privadas, ganan el mismo salario que el hombre por el mismo labor. Los referentes de diferentes gremios coincidieron que “la mujer tiene cada vez mayor protagonismo en la vida gremial y laboral”.

Según Oscar Barrionuevo, secretario general del gremio Obras Sanitarias, “el salario es el mismo para todos”. “En nuestro gremio, son muchas compañeras en la comisión directiva. No obstante, tenemos siete mujeres delegadas, por ahora pocas pero notables”, indicó Barrionuevo.

Por su parte, Antonio Ratner, Secretario General del gremio de Trabajadores Municipales de Rosario, comentó: “Sin dudas, la mujer ocupa el 50% de los cargos de Comisión Directiva”, e informó que las mujeres representan “el 54% de los trabajadores municipales en las distintas reparticiones y su salario es igual al del hombre”.

“Queremos destacar que en el gremio municipal, tenemos los mismos derechos y obligaciones. Tal es así que están trabajando en un encuentro provincial de mujeres sindicalistas para el próximo 7 de noviembre. Son ejemplo de lucha y compromiso, hoy más que nunca tenemos que estar codo a codo”, manifestó.

René González, secretario general del gremio portuario Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos (APJNG), aseveró que “no hay muchas mujeres en la actividad pero tienen categorías igual que los hombres y ganan lo mismo”.

En tanto que Julio Barroso, Secretario General del Sindicato Químico de San Lorenzo afirmó: “En nuestro gremio la mujer percibe exactamente las mismas remuneraciones que el varón por igual tarea” y detalló que el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), del sector “reconoce 15 anuales pagos al varón o a la mujer para el cuidado de familiares en situaciones delicadas de salud”. Además “el derecho a extender 90 días adicionales la licencia por maternidad, pago y con su obra social”.

Barroso también puntualizó que la actual comisión directiva “tuvo el orgullo de ser la primera que cuenta con una compañera participando activamente en más de 50 años de vida de nuestro Sindicato”, y añadió: “Es importante aclarar que somos una actividad mayoritariamente de varones, donde las compañeras representan aproximadamente un 3 o 4% del personal bajo convenio colectivo de trabajo y con derecho a afiliarse al Sindicato”.

Asimismo, dentro del Personal jerárquico en las empresas “ese porcentaje se puede llegar a triplicar con ingenieras, asistentes, administrativas, que por el momento, no les interesa afiliarse a un sindicato o reconocerse como parte de un colectivo de trabajadores y trabajadoras, prefiriendo seguir como jerárquica dentro de la fábrica”, apuntó el dirigente gremial.

Por otra parte, referentes del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe acercaron datos obtenidos de la página de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Según estos números, al año 2018, de un total de 4609 personas trabajando en el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, hay 2547 mujeres, lo que significaría un 55%.

En tanto, en la planta de empleados y funcionarios “hay mayor cantidad de mujeres”, explicitó Jorge Perlo, secretario general del sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe y agregó que contrariamente, “en lo que respecta a jueces, camaristas y Corte Suprema “hay menor cantidad de mujeres que varones”.

“La participación en lo gremial es alta y ha ido creciendo desde el advenimiento de la democracia hasta el presente”, ejemplificándolo con datos: Secretarías claves dentro del Sindicato son llevadas adelante por mujeres, como son la Pro Secretaria Ejecutiva, Secretaría de Finanzas, del Interior, de Salud Higiene y Seguridad Laboral.

Asimismo, en la Federación nacional (Fesitraju,) la Secretaria General y la Secretaria Adjunta Primera son mujeres.

Por su parte, en el sector de los trabajadores camioneros, históricamente ligado a hombres, desde el Sindicato de Camioneros de Santa Fe, alineados a Hugo Moyano, manifestaron que “en la actualidad hay mujeres que manejan camiones de tanque de combustibles, también camiones de hacienda y cargas generales”, señaló Juan Chulich, secretario general del gremio santafesino.

“La mujer va ganando terreno en el sector de transporte de camiones. La inserción es lenta pero de a poco se van sumando”, agregó el dirigente gremial santafesino apuntando además que en otros sectores de la actividad “hay muchas mujeres”.

Según Chulich, dentro del gremio hay “mujeres secretarias en áreas de la mujer, administrativa y vocalías en distinta parte de la provincia”, y concluyó: “La mujer tiene otra mirada y es muy importante que vaya ganando protagonismo”.

Finalmente, en el sector del Peaje, la información surge del Sindicato de Trabajadores de Peaje (Sutpa). Cristian Pallé, secretario general del gremio dijo que “en este gremio por estatuto existe un cupo de mujeres. En la seccional Santa Fe y a nivel nacional hay una 30 por ciento de mujeres ocupando secretarias.

Para el dirigente gremial, las mujeres, “van ganando terreno y consideramos que es totalmente justo. Además no existe en nuestra actividad diferencias de salarios por la la misma labor entre hombres y mujeres”, finalizó