El convenio permitirá fomentar el desarrollo regional, bajando costos logísticos y optimizando tiempos.

El presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe (EAPSF), Sebastián Simez, firmó un convenio con su par del puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, para fomentar el desarrollo económico regional, bajando los costos logísticos y optimizando los tiempos.

El compromiso al que arribaron las partes se rubricó días atrás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, según indicó Simez, “hace que el Puerto de Santa Fe pase a ser un eslabón fundamental previo al puerto de Buenos Aires en todo lo que tiene que ver con la terminal de contenedores”.

“Buenos Aires es el puerto de contenedores más grande de toda la Argentina, eso significa que el tráfico entre ambos puertos va a tener un costo mínimo y nos permitirá recepcionar las cargas del puerto seco de Córdoba y de Güemes, en Salta”, explicó.

El presidente del Ente ratificó que “Santa Fe tiene la capacidad de ser un hub logístico regional y global, es decir, un lugar donde se reúnen las cargas de mercancías para luego ser redistribuidas. Con este convenio avanzamos en ese sentido bajando los costos, comprometiéndonos a conseguir fletes más eficientes y trabajando con las navieras para acceder a los contenedores vacíos. Todo esto forma parte de una gran cadena que tiene sus extremos en Güemes y en Córdoba, donde hay puertos secos”.

Por último, Simez mencionó que también avanza el proceso administrativo para concesionar la terminal de contenedores del Puerto de Santa Fe para que haya un operador del servicio. “Tener los convenios con los puertos de salida al mundo como es el de Buenos Aires es parte de este proceso, ya que cada contenedor tendrá trazabilidad a un costo muy eficiente, saliendo a cualquier lugar del mundo sin tener que ir a un país limítrofe para hacer trasbordo”, dijo.

Este convenio se suma al firmado recientemente entre el puerto de Santa Fe y el de Ibicuy, Entre Ríos, con el objetivo de complementar acciones y darle mayor impulso a la transferencia de mercaderías de los productores locales y regionales.