Rosario: en los últimos años la incidencia del cáncer de mama entre las mujeres santafesinas disminuyó un 50 por ciento.

En los últimos años la incidencia del cáncer de mama entre las mujeres santafesinas disminuyó un 50 por ciento. “Eso es mucho, pero todavía queda mucho por seguir haciendo”, aseguró Dolores Marc, directora del Centro de Salud de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y anunció la jornada de sensibilización que se llevará adelante hoy, desde las 9.30 y hasta las 16, en la plaza Montenegro (San Luis y San Martín). “Hace algunos años que se empezó a tomar con mayor conciencia el autocuidado y los controles ginecológicos anuales, pero no tenemos que quedarnos tranquilos”, agregó Marc.

La jornada será abierta a toda la comunidad e incluirá múltiples actividades, como charlas e intercambios con profesionales del Centro de Salud 7 de Abril de la UNR y de las distintas unidades académicas de la Universidad. También participará personal de la Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud de Santa Fe y representantes del Colegio de Psicólogos y médicos.

En un stand se realizarán encuestas sobre factores de riesgo para cáncer heredofamiliar, y habrá tatuadoras que se especializan en pezones —reconstrucciones que se hacen en forma gratuita a pacientes que pasaron por una mastectomía—, y el grupo de peluqueros de Tijeras Solidarias Rosario, que entre las 10 y las 12 realizarán una colecta de cabello que luego se utiliza para la confección de pelucas.

Marc remarcó como un hecho central “recordarles a las mujeres su propia salud, porque son las encargadas de cuidar los cuerpos de todos en las familias, pero muchas veces dejan el propio en segundo o tercer plano; esto es para refrescarles la memoria. Se trata de tomar conocimiento de la población de riesgo”, dijo y recalcó que aún hoy, una de cada ocho mujeres presenta un cáncer de mama. “En el 75 por ciento de los casos no son hereditarios, por lo cual más allá de la predisposición genética, hay un alto porcentaje que no lo es y allí son fundamentales los cuidados y los controles”, concluyó.