Será este martes en el Museo Histórico Provincial de Santa Fe, “Brigadier General Estanislao López”, con curaduría de Magdalena Candioti. Entrada libre y gratuita.

 El Museo Histórico Provincial de Santa Fe, “Brigadier General Estanislao López”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, invita a la inauguración de la muestra “Huellas de África en Santa Fe”.

Será el martes 5 de noviembre a las 19 horas, en la sede del museo (San Martín 1490, Santa Fe) con entrada libre y gratuita.

La muestra está organizada en torno a un conjunto de preguntas que ordenan la presentación de diversos aspectos relativos a la presencia y a la huella de africanos y africanas en Santa Fe desde el siglo XVII al presente.

“Huellas de África en Santa Fe” busca integrar la historia de la diáspora africana y de la esclavización a la historia de nuestra ciudad y a nuestras historias familiares y personales.

El recorrido da cuenta de la vida de personas que fueron secuestradas y rebautizadas, que fueron cosificadas y esclavizadas, que trabajaron y buscaron sobrevivir, que formaron familias, que a veces lograron la libertad y cierta movilidad social en nuestra ciudad. La muestra insta a pensarnos desde su lugar, sus experiencias y a vernos herederos de esa historia.

Se exponen retazos de la vida de personas que no pudieron dejar grandes testimonios escritos o materiales de su presencia. Trayendo estos testimonios, buscamos interrogarnos sobre nuestra identidad, sobre las formas de construcción de diferencias y estereotipos sobre las personas, sobre los procesos de invisibilización de la presencia africana y sobre las causas de ese largo olvido.