Chile: el colegio que reúne a los profesionales de la salud registró 180 lesionados con “heridas ocultares severas”, debidas principalmente al impacto de balines de goma, cifra que supera a las 154 registradas durante el conflicto palestino-israelí en un periodo de 6 años.

 

El Colegio Médico de Chile (Colmed) reportó que el número de personas con lesiones oculares por la represión policial durante las manifestaciones iniciadas hace tres semanas en el país es el mayor registrado a nivel mundial.

Hasta el martes 5 de noviembre, esta asociación profesional afiliada a la Asociación Médica Mundial había registrado 180 lesionados con “heridas ocultares severas”, debidas principalmente al impacto de balines de goma, cifra que supera a las 154 personas con lesiones de este tipo registradas durante el conflicto palestino-israelí en un periodo de 6 años.

De acuerdo a lo informado por el Colmed Chile al portal de noticias Cooperativa, la cifra puede aumentar ya que hay casos de personas que se han atendido en otros recintos hospitalarios y en centros privados.

De ellos, 139 casos fueron tratados en la Unidad Trauma Ocular del Hospital Salvador (117 hombres y 22 mujeres). Entre ellos, 32 pacientes presentaron un traumatismo ocular con globo abierto, 18 con estallido ocular y 14 con herida permanente.

Algunos de los balines utilizados por la policía chilena tienen centro metálico, detalló el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, por lo que “el nivel de energía que tienen es como para destruir completamente un ojo”.

Meza agregó que fueron atendidos pacientes “que han perdido el ojo por el impacto directo de una bomba lacrimógena” y denunció que “se supone que hay protocolo para hacer uso de la bomba, pero según los relatos les han impactado lanzadas a muy poca distancia y directamente de la cintura hacia arriba, y eso produce un daño, un estallido ocular”.

“Lamentablemente en Chile, en dos semanas, hemos tenido un mayor número de casos que en cualquier situación de agitación social que se ha presentado en el mundo. La única estadística mundial que se acerca un poco a lo que hemos visto en Chile, es de Israel, donde hubo 154 pacientes con ojos lesionados, pero en seis años”, remarcó.

Este antecedente se complementa con lo expuesto por el presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Dennis Cortés, quien aseguró que los heridos por armas en países donde hubo manifestaciones y zonas de conflicto en los últimos 27 años, “son más de 1.900 lesionados por balines, y de ellos 300 con lesiones oculares”.

“Nosotros tenemos prácticamente la mitad en dos semanas”, se lamentó.

“Cuando evaluamos esto a nivel internacional, de personas que han perdido el globo ocular por armas no letales, el número también es alarmante y lideramos tristemente esta cifra a nivel mundial”, agregó ayer ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Pese a las denuncias, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo ayer tras visitar la Comisión de Seguridad en el Congreso Nacional, que el gobierno reforzará “todas las actuaciones policiales”.