Ocurrió ayer a la altura de Uriburu. Entre los lesionados hay una nena de dos años, que está en el Vilela con traumatismo de cráneo leve.

Dos jóvenes fallecieron a raíz de un choque entre dos motos en avenida Circunvalación, a la altura de Uriburu. El siniestro vial ocurrió alrededor de las 11.30 de ayer y las víctimas fueron identificadas como Mauro Gabriel Giordano, de 28 años, y Lucio Fernando Giordano, de 23 años, ambos oriundos de la vecina localidad de Roldán.

Según los testimonios de testigos ocasionales y los datos recolectados por los agentes de investigación, una motocicleta Yamaha R6 transitaba por esa zona, en dirección norte-sur, cuando por razones que todavía se tratan de establecer impactó contra otra motocicleta Zanella Due 110cc.

Por ese violento choque cayeron todos los ocupantes al suelo, y por el impacto fallecieron en el acto las dos personas que estaban sobre el rodado Yamaha R6, a causa de la severidad de los politraumatismos que sufrieron.

En ese momento dieron aviso al Fiscal de la Unidad de Homicidios Culposos en turno, Walter Jurado, quien comenzó con el proceso de investigación para dilucidar las causas del siniestro vial.

En relación a los ocupantes de la moto Zanella; la pareja fue derivada al hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, con fractura y lesiones varias. Además, una beba fue trasladada al hospital Vilela, donde fue internada por un traumatismo de cráneo leve.

Las autoridades policiales determinaron que los cuerpos de los fallecidos se enviaran al Instituto Médico Legal para la realización de las autopsias y los estudios correspondientes.

En tanto, se solicitó gabinete accidentológico de la Policía de Investigaciones (PDI) el relevamiento de la escena, planimetría, más tomas de testimonios y relevamientos de cámaras.

Asimismo, se impulsaron medidas para tratar de dilucidar la mecánica del hecho. Para eso se realizarán más actuaciones para corroborar datos de identidad de personas heridas e involucradas en la colisión.

En el lugar actuó personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), la PDI y agentes de Gendarmería.

Advertencias

Este episodio fatal se dio luego de que la Asociación Civil Compromiso Vial alertara públicamente sobre una serie de falencias en la señalización y el servicio de iluminación en esa traza, que ya fueron planteadas ante las autoridades nacionales, provinciales y locales. De acuerdo a esta organización, falta colocar luminarias en las colectoras, cartelería de velocidades, establecer una radarización fija y la colocación de guardarrails para evitar accesos prohibidos. Esto ocurre a poco de expirar el plazo de 12 meses para el servicio de mantenimiento y mejoras en la avenida.

Vale recordar que durante una década, Circunvalación fue sometida a un largo cronograma de obras de refacción, y puesta en valor. El proyecto presupuestado en 2008 fue sometido a innumerables modificaciones, reprogramaciones y aumentos de partidas presupuestarias.

Finalmente, el 24 de diciembre del año anterior se otorgó la certificación de la obra y se impuso un año más de plazo para realizar mantenimiento y mejoras.

Desde Compromiso Vial apuntaron que las obras en los 30 kilómetros de la traza se adjudicaron con una asignación presupuestaria de 600 millones de pesos. En el comienzo, fueron 60 meses de obra que se prorrogaron otros 60 meses más. En ese marco, las partidas se fueron ampliando y el costo final demandó unos 1.900 millones, es decir, más del triple de lo presupuestado inicialmente.

Pendientes

“Ante la proximidad del final de obra total, y ante la eventual culminación con la contratista Benito Roggio-Rovella Carranza, desde esta Asociación Civil vemos con preocupación que aún existen una serie de aspectos que, habiéndolos planteado en diciembre de 2018, en el Concejo Municipal, a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, los organismos intervinientes no se han expedido para informar cómo, cuándo y de qué manera intervendrán para dar respuesta”, advirtieron desde la entidad a través de un comunicado.

Evidentemente, esa inquietud planteada de manera pública no tuvo su correlato, ni tampoco una contestación oficial.