Fue dado a conocer este miércoles luego de que salieran a la luz informaciones de que se había perdido el libro de guardia donde se esperaban encontrar datos concernientes al día de la violación.

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe emitieron un comunicado en torno al caso de denuncia de abuso sexual por parte de una exsuboficial del Servicio Penitenciario de Santa Fe (SPSF) por parte de sus superiores de la cárcel de Coronda en un hecho ocurrido en 2017. Versiones periodísticas informaron este martes “perdieron pruebas” sobre la investigación del caso y fuentes policiales negaron que esto haya ocurrido.

En el escrito detallaron que son falsas las afirmaciones que se vertieron en algunos medios, acerca de que los libros de guardia de esas fechas estén desaparecidos y afirmaron: “Fueron secuestrados en el marco del sumario administrativo por Asuntos Internos Penitenciarios y están a disposición de la autoridad que los requiera”.

Horas antes, el abogado defensor de la denunciante, Martín Mazzeo, había dicho en diferentes medios que el libro de guardia de la fecha en que la víctima denunció la violación a manos de sus superiores, “se habían perdido” de acuerdo a lo explicado por personal penitenciario. Y aseguró que esos papeles tenían total importancia porque allí se esperaba encontrar datos concernientes al día de la violación.

Por su parte, desde la Secretaría de Asuntos Penitenciarios aclararon además que vienen cursando notas a la fiscalía para pedir instrucciones por la situación suscitada. “Nos anoticiamos por los medios de la denuncia e inmediatamente abrimos un sumario y enviamos una comunicación a la Fiscalía para ponernos a disposición y solicitar instrucciones”. Además, agregaron: “Se está aguardando definiciones sobre la situación procesal de los denunciados para adoptar medidas internamente. Independientemente de eso, el sumario administrativo para esclarecer la situación y establecer responsabilidades, sigue adelante”.

“Estamos ante una situación delicada y de suma gravedad. Tenemos que ser cuidadosos sobre todo por respeto a la mujer que está pasando por esta situación”, sostuvieron desde el Ministerio de Seguridad. Y según explicaron en el escrito, desde lo institucional, “se recibió la exposición de familiares de la denunciante que trabajan dentro del Servicio, para que manifiesten si tienen algún inconveniente en su entorno laboral y se le ofreció la posibilidad de un traslado”.