El 43 por ciento de las víctimas fatales por siniestros viales en la provincia de Santa Fe corresponde al departamento Rosario.

El 43 por ciento de las víctimas fatales por siniestros viales en la provincia de Santa Fe corresponde al departamento Rosario, según se desprende del informe brindado por el fiscal regional de la segunda circunscripción, Patricio Serjal.

La Fiscalía presentó ayer un informe de gestión que abarca el 2018, aunque el propio Serjal indicó que “algunas `proyecciones alcanzan a los primeros meses de 2019”.

Serjal se refirió a los datos que ubican a Rosario como la regional con más homicidios culposos en siniestros viales, con un 43 por ciento del total provincial.

“Estamos trabajando en el tema y en el análisis de la situación entre 2014 y 2018 se aprecia que se ha mantenido la tasa, pero siempre arriba de los 200 fallecidos en Rosario por siniestros viales, lo que no deja de ser un número muy elevado”, explicó.

Además, planteó la posibilidad de proyectar “una agencia de siniestros viales, que es algo que nos preocupa mucho porque las cifras son muy elevadas”.

Quizás no se toma dimensión de esto —agregó Serjal en su análisis—, pero en algunos años es más alta la tasa de homicidios por siniestros viales que por homicidios dolosos. Incluso lo fue el año pasado en el departamento Rosario. En base a eso estamos trabajando en distintas áreas, no sólo desde los siniestros viales”.

Por otra parte, destacó la realización de un convenio entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público de la Acusación y la Agencia Provincial de Seguridad Vial que consiste en un programa de reeducación de conducta para condenados en causas relacionadas con siniestros viales. En 2017 se incorporaron 22 personas condenadas, 32 en 2018, y en este año 24.