Entre los argumentos, criticaron al Gobierno por los gastos que representa mantener al ex presidente boliviano y temen que perjudique las relaciones con Estados Unidos.

La mayoría de los mexicanos manifestó su rechazo contra el asilo político a Evo Morales​, quien llegó el martes al país azteca tras su renuncia a la presidencia de Bolivia.

De acuerdo con una encuesta telefónica de la que participaron 1.000 personas, realizada por la firma Massive Caller, el 37,9% de los consultados aplaudieron la decisión de brindar protección a Morales, mientras que el 62,1% la rechazaron.

Otra compulsa del diario Reforma llegó a resultados similares. De las 309 personas participantes, el 58% se manifestó en contra y el 28% a favor. Este último sondeo señala que el 56% de los mexicanos cree que permitir a Evo Morales, que afrontó una ola de violentas protestas en las calles tras su intento fallido de reelegirse por tercera vez, afectará las relaciones de México con Estados Unidos.

Asimismo, a través del sitio www.change.org se lanzó una petición para que se revoque el asilo a Evo Morales. “No al asilo a Evo, antes debe rendir cuentas. El pueblo mexicano no está de acuerdo”, señala la solicitud, que hasta ahora suma cerca de 33 mil firmas.

Desde la plataforma, los mexicanos criticaron al Gobierno por los gastos que representa mantener a Morales y sus colaboradores.

El presidente López Obrador dijo que los cuestionamientos son “racistas y mezquinos” y señaló que el tema de los gastos para casa y alimentos de Morales “demuestra una actitud muy elemental, propia del conservadurismo”.

Algunos analistas consideran que el repudio a hospedar al líder cocalero, que decidió renunciar el domingo luego de que se lo pidiera el comando de las Fuerzas Armadas, tiene su raíz en la discriminación hacia los indígenas. “En el fondo se alcanza a ver una generalizada ignorancia que hace eco de nuestros insuperados prejuicios racistas”, destacó el analista Raúl Rodríguez.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard salió en defensa del asilo a Morales y dijo que significa “proteger la vida”. Luego el diplomático recordó cuando México brindó asilo a célebres personajes como el líder comunista soviético León Trotsky (1937), la dirigente indigenista guatemalteca y premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú (1980) e inclusive el Sha de irán Mohammed Reza Pahlevi (1979).

Otro analista, Sergio Sarmiento, estimó “correcta” la decisión de otorgar asilo a Evo, pero dijo que “el mismo derecho debería extenderse a los disidentes de las dictaduras” de Nicolás Maduro en Venezuela y de Miguel Díaz-Canel en Cuba. “El asilo no debe condicionarse a la coincidencia”, agregó Sarmiento.