Por lo menos 25 cuerpos sin vida fueron encontrados en una finca en el municipio de Tlajomulco, Jalisco (oeste de México), en donde hallaron 52 bolsas con restos humanos desde inicios de noviembre, informó este lunes la Fiscalía General de Jalisco.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que de los 25 cadáveres recuperados de la casa en la colonia El Zapote, cinco son mujeres y 20 son hombres. Seis personas fueron identificadas por sus familiares y contaban con carpeta de investigación abierta por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. Todas las personas identificadas contaban con antecedentes penales, aseguró la Fiscalía.

El pasado 7 de noviembre, la Fiscalía estatal encontró esta finca luego de que miembros de la Guardia Nacional detuvieran a 15 personas, entre ellas tres menores de edad, en una bodega en la colonia Toluquilla, en donde también había armas y ocho personas privadas de la libertad.

En la investigación inicial, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses encontraron 15 bolsas con los restos de al menos seis personas y dos cadáveres completos en una fosa dentro de la finca, cifra que aumentó conforme han transcurrido los trabajos de excavación.

Los 25 cuerpos fueron rescatados tanto de la fosa clandestina que fue encontrada en la finca como de las 52 bolsas con restos humanos localizadas en el lugar, aunque la Fiscalía no dio mayores detalles al respecto.

Los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas en el lugar continuarán de manera permanente hasta que se pueda garantizar que no existen más indicios en el lugar, concluyó la Fiscalía.

El estado de Jalisco es uno de los sitios con más presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “el Mencho”, y considerada por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país por encima del cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder, Joaquín “el Chapo” Guzmán.