Las tareas de recuperación y mantenimiento del inmueble demandan una inversión de 43 millones de pesos.

El gobernador Miguel Lifschitz recorrió este martes en la ciudad de Santa Fe la Casa del Brigadier, donde la provincia lleva adelante tareas de recuperación integral con una inversión actualizada de 43 millones de pesos.

La secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua, mencionó que las tareas en la propiedad ubicada en la intersección de la avenida General López y calle 9 de Julio, que comenzaron en marzo pasado, presentan un avance del 45 por ciento y que el plazo de obra, que inicialmente era de nueve meses, se extendió hasta marzo próximo, aunque “seguramente tomaremos algunos meses más, hasta mediados del año que viene, porque hay muchas cuestiones que aparecen en la construcción”.

Paniagua recordó que inicialmente “costó mucho poder armar un pliego con las especificaciones para licitar, porque la casa tiene una construcción particular, con sus años, con paredes de adobe y hay que ser respetuosos de eso. Había muchas opiniones encontradas sobre de qué manera podíamos intervenir garantizando la estabilidad, sin afectar o vulnerar la historia de la casa”, por lo cual oportunamente “se convocó a una comisión donde discutimos estas cuestiones, elaboramos un pliego y, tras la licitación, se trabajó frecuentemente con la Comisión Nacional de Monumentos (CNM)”.

Asimismo, la funcionaria aclaró que la obra que se lleva adelante “no es lineal, no es como estaba prevista, porque aparecieron nuevas cuestiones como frisos sobre los cielorrasos de tela, un adobe, o muros de tapia (que fueron reconstruidos por especialistas), así que vamos subsanando esto junto con lo que ya conocíamos y que teníamos estudiado, pero con la participación y el acuerdo de la CNM, que en este caso fue fundamental para poder dar inicio y continuidad a la obra”.

En este sentido, Paniagua mencionó que se hizo “un trabajo muy amplio, participativo e interdisciplinario, y de gran coordinación por parte de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería para reconstruir como corresponde este monumento, logrando la estabilidad y calidad que cualquier obra pública merece, pero además con hallazgos que forman parte de la historia de nuestra ciudad y la provincia”.

De la recorrida participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Obras Públicas, Pedro Morini; la diputada provincial Clara García; el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; la subsecretaria de Planificación Territorial, Laura Spina; la integrante del equipo arqueológico del Museo Etnográfico de Santa Fe, Leticia Campagnolo; el historiador santafesino y presidente de la Junta Provincial de Estudios Históricos, Alejandro Damianovich; y el jefe de obra de Coemyc (la empresa adjudicataria), Jorge Serrano; entre otros.

La intervención

Construida sobre muros de adobe en el año 1812 por el protomédico Manuel Rodríguez, la casa fue habitada por el Brigadier Estanislao López entre los años 1819 y 1838.

La propuesta describe la realización de una intervención completa de la totalidad de las fachadas exteriores e interiores del edificio, techos, patios e interiores, debiendo además realizarse todos aquellos trabajos que sean necesarios para revertir el estado que afecta y compromete la estructura del edificio y la estabilidad del conjunto, de manera tal de restablecer la seguridad integral del inmueble y, asimismo, dar cumplimiento a lo establecido por ordenanzas de la municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

El criterio general es de un alto grado de recuperación del edificio, manteniendo la imagen incorporada en la memoria colectiva y respetando el eclecticismo de las diferentes intervenciones en los diferentes períodos históricos.

Los trabajos apuntan, además, a mantener la autenticidad e integridad del edificio empleando materiales reversibles y compatibles que afecten lo menos posible la originalidad del patrimonio.