Las iniciativas impulsan una serie de beneficios para los inquilinos y para los consumidores en los supermercados.

Diputados intentará darle media sanción a un paquete de proyectos encabezados por los de alquileres y de góndolas, que contemplan facilidades a los inquilinos, por un lado, y visibilizar la oferta de todos los productos en los supermercados y combatir la falta de competencia, por el otro. El debate arranca a las 11.30.

La idea del frente oficialista Cambiemos era realizar una sesión ordinaria. Pero el interbloque decidió pedir una sesión especial por la falta de acuerdo que hubo entre las bancadas para incluir el proyecto de “Ficha Limpia”, que busca impedir que los condenados por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos.

Las claves de la ley de alquileres

Algunas de los principales conceptos del proyecto de alquileres pasan por la extensión de un contrato de dos a tres años y un nuevo mecanismo de actualización anual (en lugar de semestral) que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario. Se establece una fórmula para el ajuste de los precios combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

También se determina que el inquilino podrá optar por presentar como garantía un aval bancario, seguro de caución; garantía de fianza o personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo o certificado de ingresos, entre otros.

El inquilino presentará dos propuestas de garantías y el propietario estará obligado a elegir una. También se fija en un mes el depósito que tendrá que abonar el locatario. Los dueños de las propiedades que se alquilan suelen pedirlos para tenerlo como “reaseguro” ante eventuales necesidades luego de finalizado el contrato.

En qué consiste la ley de góndolas

Diputados debatirá además la ley de góndolas, que busca regular la competencia de marcas de los supermercados para frenar las conductas monopólicas. Entre sus principales objetivos están la visibilización de la oferta de todos los productos y el combate a la falta de competencia.

Establece que los productos de una misma marca no podrán acaparar toda la góndola del supermercado, lo que genera diferencias entre el oficialismo y la oposición sobre si se establece o no un límite.

El dictamen de mayoría, que es del kirchnerismo y del Frente Renovador, establece que será del 30 % el límite que tendrán los supermercados para poner productos de una misma empresa en la góndola.

Mientras que que el despacho impulsado por el oficialismo plantea que una sola empresa no podrán acaparar toda la góndola, no establece un porcentaje y propone que haya al menos tres proveedores diferentes.

El resto de los proyectos

Para esta sesión se incluyó un paquete de unos 70 iniciativas que tienen dictámenes unánimes de las comisiones y es muy probable que se voten a libro cerrado, informaron fuentes parlamentarias a la Agencia Télam. Entre esas propuestas están las de la ley de talles, la garantía del cupo femenino en el Conicet y la enseñanza obligatoria del folclore en todo el país.

No se tratarán en este debate el proyecto de “Ficha Limpia” que impide que los condenados por la Justicia en segunda instancia por delitos de corrupción puedan ser candidatos a cargos electivos. Como la mayoría de la oposición rechaza este proyecto el oficialismo pedirá una nueva sesión especial para este jueves a las 11, con ese único tema.

Tampoco se pudo incluir el pedido de un grupo de diputadas para incorporar el proyecto del Programa Integral de Educación Sexual. La iniciativa es rechazada de plano por los legisladores denominados “celestes”, que se opusieron el año pasado a la ley de legalización del aborto.