El paso del tiempo acuñó términos novedosos y hoy son utilizados en el lenguaje cotidiano ¡Mirá!

Una plataforma permite conocer en qué año se crearon palabras que hoy utilizamos en nuestro lenguaje cotidiano.
Los años pasan y eso obliga indefectiblemente al lenguaje a renovarse. Los cambios en la tecnología y el uso masivo de Internet han permitido la creación de diferentes términos, que hoy son utilizados en nuestro hablar cotidiano. Un diccionario denominado Merrian-Webster preparó una lista completa de todas las palabras que se inventaron desde antes del siglo XII hasta el 2017.

¿El resultado? Un popurrí increíble de vocablos que hoy nos parecen de lo más comunes, pero que su invención en ese año particular habla mucho del contexto sociocultural que se vivía en cada época.

Las palabras que se inventaron en el año que naciste
Un ejemplo muy claro es el de 1969, año en el que se creó la palabra “microchip” y que casualmente coincide con la creación de la red ARPANET.

En la siguiente década, surge el término “retro”. Tampoco es fortuita la aparición de este vocablo en los 70, período que da comienzo al proceso cultural denominado como posmodernidad, generalmente utilizado para identificar a diferentes tipos de movimientos artísticos y literarios. En este sentido, la palabra se comenzó a usar para referirse a estilos, modas y técnicas, pero del pasado.

Más adelante en el tiempo se puede observar la invención de la palabra “World Wide Wide”, en 1990; “Sitio Web”, en 1993; “USB”, en 1995; “selfie”, en 2002;“podcast”, en 2004; “sexting”; en 2005; “Youtuber” en 2006, año que coincide con la creación de YouTube.

Por otra parte, en 2010, se inventó la palabra “Instagram”, mismo año en el que se empezó a utilizar la famosa red social. En 2012, surgió la palabra “Escape Room” (Habitación de escape) que hace referencia al conocido y popular juego interactivo de grupo.