Fue en el marco de una reunión entre expertos de Políticas y Planificación para el Desarrollo Territorial de diversos países de América Latina.


El gobierno de la provincia de Santa Fe presentó la experiencia del Plan Abre a expertos en Políticas y Planificación para el Desarrollo Territorial de diversos países de América Latina ante el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES); de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y la Red Abierta de Prospectiva e Innovación para América Latina y el Caribe del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

El encuentro, que se finalizó este jueves en la ciudad de Santiago de Chile, tuvo el propósito de abrir espacio a la reflexión y debate sobre los desafíos y las experiencias de implementación de las políticas de desarrollo territorial en América Latina y el Caribe y los aportes de la prospectiva a la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En la oportunidad, la coordinadora Técnica del Gabinete Social, María Angélica Pignatta, destacó la importancia de “compartir la experiencia a nivel internacional, y destacó que el Plan Abre despertó particular interés entre los participantes, por lo que se dispuso la sistematización como experiencia innovadora subnacional en el Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo”.

La presentación que realizó la coordinadora Técnica del Gabinete Social ante representantes de Brasil, Paraguay, Perú, Chile, México, Colombia y Costa Rica, se denominó: “Caminos, Herramientas y Desafíos para Integrar el territorio y transformar las Desigualdades” y se centró en cómo se llevó adelante la experiencia del Plan Abre, destacando cuatro herramientas de trabajo como ejes de análisis: la coordinación intersectorial, multinivel y pluriactoral; la planificación territorial; el monitoreo y la evaluación; y el acompañamiento familiar.

Las conclusiones resaltaron la importancia de que las políticas públicas generen procesos que tiendan a la integración territorial entre múltiples escalas, actores, niveles de gobierno y sectores del Estado; complementariedad de ejes y acciones en el marco de una estrategia coherente y compartida; las políticas de desarrollo territorial no pueden estar escindidas de una estrategia de desarrollo económico a nivel nacional; el desarrollo de capacidades de innovación y creatividad permanente, frente a la complejidad de los territorios urbanos.

También que, para lograr transformar las desigualdades y promover el desarrollo, la clave está en el territorio y el fortalecimiento de las capacidades y la institucionalidad del Estado para llevar adelante procesos de largo aliento que avancen en construir sociedades más igualitarias.

PLAN ABRE
El Plan ABRE es una estrategia integral basada en la coordinación entre diversas áreas que conforman el Gabinete Social de la provincia de Santa Fe y los gobiernos locales, con el fin de mejorar la calidad de vida en los barrios de los grandes centros urbanos de la provincia y sus áreas metropolitanas. Aborda tres ejes principales: infraestructura y hábitat; convivencia y participación; y el plan Abre Familia.

Comenzó en 2014 y actualmente, está presente en 68 barrios de 6 ciudades de la provincia, y alcanza a 394.506 personas, lo que representa un 24% de los habitante de provincia.