Un delfín “oscuro” apareció muerto esta mañana en una de las playas de Perla Norte de Mar del Plata, a la altura del Museo De Mar, lo que causó sorpresa entre guardavidas, residentes y turistas que paseaban por la costa local.


Juan Lorenzani, miembro de Fauna Argentina de Mar del Plata, explicó a Télam que “el ejemplar fue encontrado sin vida hoy alrededor de las 8, sobre la orilla de la playa Cardiel, situada en la Avenida Felix U. Camet y Cardiel”, de la ciudad balnearia bonaerense.

“Este animal marino -denominado delfin oscuro (Lagenorhynchus obscurus)- es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es un delfín altamente gregario y acrobático, que suele pasar por las costas marplatenses siguiendo a los cardúmenes como la anchoita”.

Lorenzani señaló que pudo haber caído de forma accidental en alguna red de arrastre de pesca, “por lo que quedó atrapado allí, y eso le provocó la muerte. Y terminó en esta oportunidad sobre la costa”.

Especialistas tomaron muestras y medidas para saber por qué apareció tan cerca de la playa y determinar las causas de su muerte.

Lorenzani explicó que “no hay una buena reglamentación que cuide a esta especie marina, que está comprometida mundialmente. Este hecho, que fue realmente incidental, esperemos que permita que uno se pueda sentar con las autoridades de la pesca e implementar algún sistema que proteja a estos cetáceos”.