El secretario general del Sindicato de Empleados Municipales expresó la preocupación del gremio ante la falta de una definición de la política salaria de parte del gobierno entrante de Omar Perotti.
El titular del Sindicato de Empleados Municipales, Antonio Ratner, vaticinó “un fin de año con conflicto” si el gobierno entrante no fija reglas claras respecto de la política salarial para los trabajadores estatales y señaló que hay una gran incertidumbre, sobre todo, en lo que se refiere a la cláusula gatillo, si va a seguir o no.

En la previa de la reunión que mantendrá mañana la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) con los intendentes electos, Ratner aseguró que no saben cómo se actualizará el salario el año próximo ni cuándo se llevarán adelante las negociaciones paritarias.

“Mañana nos vamos a reunir con los trabajadores municipales, queremos saber cómo sigue la cláusula gatillo, y cuando comienzan las paritarias”, enfatizó el dirigente gremial, en declaraciones al programa “Zyman 830”, de La Ocho, y añadió: “Tenemos incertidumbre sobre la masa salarial para 2020 y nos preocupa la continuidad de la cláusula gatillo”.

“Perotti no ha deslizado ningún tipo de opinión sobre uno de los temas que más nos preocupa, que es la clausula gatillo”

Además, Ratner se refirió a las últimas declaraciones de los actuales ministros de gobierno Pablo Farías y de Hacienda, Gonzalo Saglione, y afirmó: “Es probable que tengamos un fin de año con conflicto”.

“Si se lo escucha al ministro de Gobierno de la provincia, cada vez que puede dice que no se sabe si pueden garantizar este mes la clausula gatillo; y el secretario de Hacienda del mismo gobierno dice que está garantizada hasta diciembre. Los trabajadores necesitan la claridad que no tiene el gobierno para hacer los anuncios”, sentenció.

“Hay varios interrogantes”, detalló Ratner, y explicó: “Primero, si hay o no una transición ordenada entre las autoridades salientes y entrantes, porque algunos intendentes garantizaron el pago de sueldos y otros lo efectivizan hasta en cuatro veces, de acuerdo a los ingresos”.

Respecto a la reunión de mañana en Rosario con los trabajadores municipales, dijo que será “para fijar una posición, porque no sabemos cuales serán las medidas del nuevo gobierno”.

“Perotti no ha deslizado ningún tipo de opinión sobre uno de los temas que más nos preocupa, que es la clausula gatillo. Si termina en diciembre, ¿qué vamos a cobrar con el mes de enero?”, se preguntó Ratner.

“Hace falta reunirnos con las nuevas autoridades, tendría que estar el secretario de municipios y comunas y saber qué opina el gobernador entrante. Estamos frente a una incertidumbre total, mañana en el plenario fijaremos la posición de Rosario frente a este escenario”, adelantó.

Ratner también cuestionó sobre el presupuesto que se aprobó en la Legislatura provincial. “¿Qué contiene el presupuesto cuando habla de masa salarial?, ¿qué incremento contempla el presupuesto? ¿Cómo se fija la masa salarial para el año 2020 dentro del nuevo presupuesto? No lo sabemos, porque el justicialismo levantó la mano para aprobarlo en el Senado. ¿Seguirá la clausula gatillo? No sabemos nada”, lamentó.

“No creemos que los intendentes y presidentes comunales, que son los mismos que nos aplican las medidas de precarización, suspensión de contratos, que no nos pagan en términos, que desdoblan el salario y pagan en cuatro cuotas, nos puedan garantizar algo”, cerró.