El proyecto votado por el Senado sufriría cambios propiciados por el justicialismo con la venia del equipo de Perotti. De las negociaciones participan además los integrantes de la Cámara Alta.

La actual conformación de la Legislatura terminaría la jornada sancionada la ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos 2020 con grandes posibilidades que sea en un acuerdo entre las administraciones saliente y entrante para lo cual desde ayer se intensificaron reuniones en ambas cámaras e incluso en Casa Gris. No fueron ajenos a las negociaciones el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, así como el futuro ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig.

El mensaje del Poder Ejecutivo aprobado por el Senado -sobre tablas- el pasado jueves tuvo ingreso ayer en la Cámara de Diputados en el marco de una corta sesión donde se aprobaron varios proyectos de ley pero donde la atención estaba puesta en las conversaciones entre los justicialistas Leandro Busatto y Luis Rubeo con el socialista Joaquín Blanco y los radicales Fabián Palo Oliver y Julián Galdeano, éste último presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que es la encargada de dictaminar el proyecto para que llegue al recinto.

Durante la sesión, Galdeano quiso votar un tratamiento preferencial para esta tarde pero desde el justicialismo y la izquierda le denegaron los votos. No obstante Rubeo aclaró que si hay acuerdo en el proyecto están dispuestos a votarlo sobre tablas.El Frente Progresista con aval de Cambiemos avanzó ayer mismo y dio dictamen al proyecto votado por el Senado en reunión de Presupuesto y Hacienda realizada después de la sesión. No obstante, ese dictamen iba a ser cambiando este mediodía en caso de alcanzarse el acuerdo con el justicialismo. De concretarse el entendimiento ya está abierta la negociación con el Senado para informar sobre los cambios que se introducirían al texto original de la Casa Gris.

El futuro ministro de Gestión Pública de la gestión de Omar Perotti, Rubén Michlig, estuvo ayer en la Cámara de Diputados reunido con Busatto y Rubeo informando sobre los cambios necesarios para avalar el proyecto. El integrante de la Comisión de Transición mantuvo además algún diálogo con el ministro Saglione tendiente a lograr acuerdos técnicos sobre la futura norma.

Trascendió que entre los cambios propiciados por el equipo de Perotti está la no inclusión de partidas por la deuda de la Nación con la provincia por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de noviembre de 2015, así como algunas facultades para tomar deuda y la posibilidad de cambiar partidas de bienes de capital para gastos generales.

Durante la noche del miércoles, seguían las negociaciones que permitirían sancionar la norma sobre el final de la jornada de este jueves. En caso contrario, en Diputados el oficialismo ya tiene el dictamen para hacer ley el mensaje del Poder Ejecutivo. De ocurrir esto último significaría el fracaso de la vía de negociación abierta ayer con la gestión de Perotti. Tras el Presupuesto faltará luego la definición de la política tributaria pero eso quedará para la gestión siguiente que deberá mandar el mensaje respectivo después del 11 de diciembre.

En la sesión

Con los respectivos dictámenes de comisión, ayer Diputados avanzó con la aprobación de varios proyectos de ley que pasaron al Senado.

* Normas generales de seguridad para bañistas en lugares habilitados como solariums y balnearios privados en la provincia (Iniciativa de Victoria Tejeda (UCR) y Francisco Garibaldi (PS))

* Prohibición de portación, tenencia y transporte del arma de dotación fuera del horario de servicios a integrantes de la Policía y del Servicio Penitenciario con denuncias sobre violencia de género. (de Verónica Benas, Pares)

* Paridad en comisiones directivas de clubes de la provincia (de Claudia Giaccone PJ).

* Declarando patrimonio cultural provincial al edificio del Club Italiano de Rosario (Joaquín Blanco (PS) y Carlos Del Frade (FSyP))

* Adhesión de Santa Fe a la ley de creación de promoción de la economía del conocimiento (Blanco).

Pliegos para Asamblea Legislativa

Esta tarde está convocada la Asamblea Legislativa para considerar 21 pliegos para la justicia santafesina, un vocal para el directorio del Enress y los defensores del Pueblo adjunto para la zona norte y sur. La Comisión de Acuerdos entrevistó ayer a los 24 candidatos y emitió dictamen favorable para la mayoría de ellos.

Para la justicia, el Poder Ejecutivo propone a la Legislatura un nuevo mandato de Mariano Mascioli como Defensor Regional de Venado Tuerto. También para el Servicio Público de la Defensa propone a María Noel Severo y Orlando Toniolo (ambos adjuntos para Reconquista), Matías Daniel Daruich, adjunto para Vera y a Rafaela Florit y Oscar Olivera como subrogantes para Rafaela.

Más de la mitad de los pliegos contiene propuestas para fiscales adjuntos para Rosario. Se trata de Alejandro Ferlazzo, Gastón Avila, Patricio Javier Saldutti, Diego Ariel Meinero, Guillermina Torno, Pablo Lanza, Ramiro Ariel González Raggio; Cecilia María del Luján Cardinali; Aurelio Cicerchia, Franco Mariano Carbone y María Florencia Schiappa Pietra.

El Ejecutivo propone además a Virginia Ingaramo como jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial de Esperanza. También tres jueces penales para el sur santafesino, Aldo Baravalle y Paula Borrello para Venado Tuerto y Mauricio Clavero para Melincué.

También propone a Jorge Henn como defensor del Pueblo zona norte y a Gabriel Savino para la zona sur y a Leonel Marmiroli como director del Enress.

Granata

El actual presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, recibió ayer una nota del presidente de Unite, José Alejandro Bonacci donde autoriza, en forma exclusiva, al futuro bloque que integran Amalia Granata y Betina Florito a “la utilización de los atributos de nombre y lema partidario, y en específico la denominación Somos Vida para su identificación política en esa Cámara”.