Participaron más de 300 niños y niñas que asisten a centros de Acción Familiar de la ciudad capital, Santo Tomé, Laguna Paiva, Helvecia y Coronda.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, realizó este martes en la ciudad capital la 4a edición del Encuentro de arte “Delirio”. La actividad se llevó a cabo en La Esquina Encendida (Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría).

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, expresó que “es importante celebrar las infancias con actividades que promuevan y motiven a las niñas, niños y adolescentes a través del derecho a la expresión. Eso habla de la identidad y es fundamental cultivar ese valor en los más jóvenes para que crezcan como seres íntegros”, enfatizó.

Por su parte, la directora provincial de Promoción de Derechos, María Victoria Rey, felicitó a los equipos de trabajo de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia “por la organización de esta jornada que cada año suma más participantes de toda la región. Esperamos que estos encuentros continúen e incluyan a niñas y niños de toda la provincia”, señaló.

EL ENCUENTRO

Participaron más de 300 niñas y niños de diferentes barrios de Santa Fe, Santo Tomé, Laguna Paiva, Helvecia y Coronda, en el marco de la celebración del 30° aniversario de la Convención de los Derechos de la Niñez. La actividad fue organizada por 12 centros de Acción Familiar (CAF) de la ciudad capital y el Alero La Juntada.

El objetivo fue acercar al arte a los niños y niñas de los CAF a través del Encuentro “Delirio”, donde el arte y la cultura se transforman en espacios propicios para la construcción de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes.

La temática de este año fue “Mitos y leyendas”, desarrollada desde diferentes técnicas artísticas, presentando 13 estaciones con temáticas variadas, entre las que se destacaron la leyenda de la yerba mate, la llorona, la flor del irupé, la flor de ceibo y hasta la telesita de Santiago del Estero.

Durante el cierre de la jornada, los chicos que participaron de los talleres de acercamiento musical en los CAF durante el año, junto al grupo “Sonamos Latinoamérica”, brindaron un espectáculo acorde a la temática desarrollada, relatando los orígenes de cada canción ejecutada.

PARTICIPAR A TRAVÉS DEL ARTE

Desde el Ministerio de Desarrollo Social recordaron que “los derechos culturales son una práctica para que los niños y las niñas se proyecten de la manera más espontánea y original. Las experiencias sistematizadas han demostrado que el arte puede convertirse en un efectivo camino hacia la participación y expresión genuina de los más jóvenes”.

“El arte y la cultura permiten a los niños, pero sobre todo a los adolescentes, reconocerse como sujetos de derecho, capaces de construir y crear junto a otros”, destacaron.