Con los objetivos de promover la tradición argentina y preservar la cultura nacional, el 7 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición del “Festivalazo 2019” en el Complejo Patria, ubicado en la ciudad de Recreo.

Alfredo Baruffatto, organizador del evento expresó la importancia de la actividad y dijo: “Festivalazo significa mucho para quienes defendemos la cultura nacional y la tradición argentina. Conjuga tres campeonatos escuelas y es muy importante para nosotros que lo hayan considerado a nivel nacional. Es el gran festival que tiene Recreo a con proyección nacional donde participan mujeres de la Patagonia, Cuyo, Mesopotamia, de Buenos Aires, por mencionar algunos, además de los jóvenes que vienen de todo el país para integrarse a la jineteada sub 17”.

Como todos los años, hace seis ediciones, la propuesta conlleva un gran esfuerzo y trabajo de organización y coordinación en pos de mantener la cultura nacional y que cuenta con la participación de hombres y mujeres.

“Festivalazo 2019” integra tres campeonatos nacionales: 6º Jineteada Femenina, con la participación de 25 jinetas de todo el país y cuya campeona se quedará con el título “La Criolla Argentina”; el 3º Campeonato Masculino Sub 17 que reunirá a jinetes de 15 y 17 años con el fin de rescatar y promover nuevos valores que impidan la pérdida de nuestra tradición y el certamen que propone el título “Jinete de la Patria” que se le dará a quien realice las tres categorías: Crina limpia, Gurupa Surera y Basto con Encimera Lisa que se realizará por 12º edición. Además, la propuesta integra diferentes ritmos musicales tradicionales que se lucirán en dos escenarios preparados para la ocasión.

“Festivalazo le da a la mujer el lugar que le corresponde en la parte tradicional. Siempre se habla del gaucho, pero poco se habla de la mujer patriota. Hoy vemos chicas que acarrean, que apadrinan, que son jurados, por mencionar algunos. Cuántas mujeres formaron la Patria a lo largo de los años y hoy siguen manteniendo la tradición”, reflexiona Baruffato, al tiempo que agrega “hay mucha historia, mucha cultura y valores en la Argentina y eso hay que mantenerlo”.

El intendente Omar Colombo valoró la iniciativa por referenciar a nuestras tradiciones argentinas y promover acciones relacionadas a la cultura nacional. Además, “Festivalazo 2019” reúne a miles de personas de distintas ciudades del país y ponen a Recreo en un lugar referencial en materia de eventos tradicionalistas. “Celebramos las actividades y propuestas que impulsen los lazos humanos, la participación, la amistad y la solidaridad. Más allá de los certámenes que se proponen, es un evento que fomenta el encuentro con los demás y la preservación de nuestra tradición argentina”.

Cabe mencionar que la Defensoría del Pueblo lo declaró evento inclusivo y la secretaría de turismo de la provincia, de interés turístico. Asimismo, el Honorable Concejo Municipal declaró el evento de interés municipal.