Así lo confirmó la Cámara de Casación luego de que se anunciara la reapertura de la causa para seguir con las investigaciones.

El máximo tribunal penal del país, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, confirmó que continuará la investigación por la muerte de Santiago Maldonado. De manera unánime, las autoridades del tribunal concluyeron prematura la resolución de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia en base al sobreseimiento en primera instancia respecto del gendarme Emmanuel Echazú.

De esta manera, los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos encomendaron que se designe urgentemente un nuevo juez. Esta autoridad tendrá la tarea de instrumentar medidas de pruebas para así esclarecer el caso.

Otro de los pedidos que fueron rechazados fue el que pedía que se investigue el caso como una desaparición forzada. Esto mismo había sido solicitado por las querellas, entre quienes se encontraba la familia misma de Maldonado. Borinsky y Cabajo indicaron que antes de llevar a cabo esta decisión hay una serie de medidas de prueba pendientes a realizar. El único disidente fue Hornos, quien votó porque se continuara con este pedido.

La reapertura de la causa Maldonado

En septiembre de este año, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia resolvió en un fallo que se reabra la causa que trató la muerte de Santiago Maldonado. La razón de este suceso se origina en que la investigación siguió una “única hipótesis delictiva”. Así se solicitó en el documento que se corrobore la posibilidad de un nexo causal entre personal de Gendarmería cometiendo así el delito de abandono de persona.

La Cámara ordenó un fallo en el que se ordena retomar las pesquisas. “Consideramos que se investigó una única hipótesis delictiva –aquí definitivamente descartada- sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado“, detalló el documento judicial.