Además le otorgaron facultades especiales a Javkin para que aumente sin debate parlamentario la tarifa de colectivos.

 

A horas de la Nochebuena y en una sesión que se extendió en la madrugada, el Concejo aprobó el Presupuesto 2020, considerado como un espaldarazo a la gestión del intendente Pablo Javkin. Durante la sesión además se votó por unanimidad un recorte en el salario de los ediles, un nuevo radio que estipula una tarifa especial de TGI para barrios cerrados y la delegación de facultades al jefe comunal para el aumento del transporte urbano de pasajeros por dos años sin pasar por el Concejo.

A las 3 de la mañana se inició el debate en el recinto con la aprobación del recorte salarial para los concejales de $29.576 en bruto. La iniciativa fue propuesta este lunes por los ediles de Ciudad Futura y fue la llave para que ellos apoyen luego el Presupuesto Municipal.

Precisamente el Presupuesto General de Cálculos y Recursos que giró Javkin la semana pasada consiguió luz verde, aunque con algunas modificaciones. Tal el caso de la reasignación de 100 millones de pesos más para las áreas de Control y Seguridad que fue promovida por el interbloque de Cambiemos. También se estipularon más fondos para recientemente creada Secretaría de Género.

“Se trata de un importante espaldarazo para el intendente Javkin”, valoró la presidenta del cuerpo deliberativo, maría Eugenia Schmuck, al finalizar la sesión pasadas las 7 de la mañana.

El paquete estableció también modificaciones en la Ordenanza General Impositiva, que consistió en la creación de un nuevo radio para el cobro de la Tasa General de Inmuebles, que incluye a los barrios cerrados que están dentro de Rosario, que venían tributando los mismos valores que el radio 5 que ahora quedó solo con los inmuebles ubicados en el frente costero.

El intendente Pablo Javkin desde este martes además tiene la potestad de retocar la tarifa del transporte urbano de pasajeros sin pasar por el Concejo. Se trata de facultades especiales que le delegaron los ediles al jefe comunal por doce meses prorrogables por un lapso idéntico.

La posibilidad que tiene el Ejecutivo en la de actualizar de manera automática el boleto en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año, respetando lo estipulado en el Estudio de Costos elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario. Además, la adecuación tarifaria en ningún caso podrá superar la variación que, para el trimestre anterior a los meses citados establezca el índice de salarios elaborado mensualmente por el INDEC.

En la sesión de este martes se otorgó el permiso para la emisión de letras del tesoro en pesos que busca mantener el stock de letras de hasta 2% del total de recursos de libre disponibilidad aprobados por la ordenanza de Presupuesto.