Rosario: el Concejo aprobó además una disminución de la tarifa de uso de las mismas, que bajó de $42 a 39,64. Buscan impulsar un sistema de sponsors.

 

Con el objetivo de facilitar el uso de las bicicletas públicas como un medio de transporte alternativo, económico y ecológico, el Concejo Municipal aprobó el proyecto que propone una rebaja del alrededor del 5 por ciento en la tarifa del servicio, que pasará a costar 39,64 pesos (la tarifa actual es de 42 pesos), suma la posibilidad de utilizarla una sola vez para un traslado ocasional sin tener la necesidad de abonar la estadía de 24 horas, contempla hacer trasbordos con el transporte urbano, e incorporar sponsor para solventar el proyecto.

Las 52 estaciones que tiene Rosario distribuidas en la ciudad para el uso de bicicletas públicas se ha convertido en un exitoso proyecto de movilidad sustentable. Se utiliza con las tarjetas sin contacto personalizadas, como las Movi o modelos anteriores, y se puede personalizar a través de la aplicación “Mi bici Tu bici” o al momento de realizar el trámite para obtenerla. Para conocer los requisitos no hace falta más que ingresar a www.mibicitubici.gob.ar.

Con la idea de promover el uso de ese medio de transporte incorporado al sistema desde 2015, la Municipalidad fijo un cuadro tarifario a través del decreto 44.378 que se expresa a través del valor básico de un viaje del Transporte Urbano de Pasajeros (VTB).

Entonces se impuso el siguiente detalle: la suscripción diaria se fijó en el equivalente a uno y medio VTB; y la suscripción mensual se fijó en el equivalente a quince VTB, y para la suscripción anual el equivalente a cien VTB. Además, se aplican descuentos del cincuenta por ciento sobre las suscripciones mensuales y anuales que realicen estudiantes secundarios y universitarios que gocen de franquicias del sistema de transporte urbano, vigentes al momento de la solicitud.

En otro de los artículos se fijó el precio de la tarifa para trabajadores menores a 35 años que posean un sueldo equivalente al salario básico de empleados de comercio categoría B, en el 50 por ciento del valor establecido en el cuadro tarifario citado anteriormente. Para el otorgamiento de esta franquicia se aplicarán los mismos requisitos que para la obtención del porcentaje del boleto universitario.

Más económico

Actualmente la tarifa del uso de la bicicleta en relación al costo del boleto es de 28 pesos (se toma la referencia de carga del boleto laboral de 40 a 79 viajes). Pero según el proyecto de la concejala Renata Ghilotti que se aprobó en la maratónica sesión del lunes, se establece una rebaja del cinco por ciento, entre otros beneficios.

Es que a partir de la iniciativa ahora el abono diario quedará atado a la carga de más de 80 viajes, que deja el precio del boleto a 26,43 pesos. Entonces, el precio final será 39,64 pesos (un boleto y medio como establece el cuadro tarifario). Ese cuadro impacta también en el precio final de las modalidades mensual y anual.

Además, se contempla la utilización de la bicicleta de manera ocasional por el lapso de una hora, es decir, sin la necesidad de pagar la estadía completa. En ese sentido también se encomienda al Poder Ejecutivo para que instrumente los trasbordos entre bicicletas y las unidades del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) o viceversa.

Un elemento que además describe la iniciativa aprobada el lunes es el esponsoreo. “El departamento Ejecutivo deberá convocar a licitación pública para la concesión del uso de los espacios físicos con valor publicitario de las unidades afectadas para destinar exclusivamente esos ingresos al sostenimiento del sistema”, se especifica.

En este punto se busca reimpulsar un aspecto que ya contemplaba la ordenanza original que regula el sistema, pero que la anterior gestión municipal nunca pudo poner en marcha.

Hacia la gratuidad

“Las bicicletas son y seguirán siendo públicas, lo que haremos será sólo buscar auspiciantes que nos permitan ir disminuyendo los precios y en un futuro, por qué no, pensar en la gratuidad total del sistema”, agregó Ghilotti, la concejala macrista que integra el Ente de la Movilidad Rosario.

La funcionaria recalcó que “mientras se llama a licitación pública sobre los espacios publicitarios, regirá el nuevo esquema tarifario sobre el valor del alquiler de las bicicletas que tomará como base el boleto laboral de 80 viajes, generando así un descuento del cinco por ciento en las modalidades diaria, mensual y anual”.

“Se incorpora además la suscripción ocasional para aquellos que no lo usan habitualmente, y que antes debían pagar el día completo, como así también la posibilidad de hacer trasbordos gratuitos entre la bicicleta y el colectivo, o viceversa, siempre dentro del régimen de tarifa integral horaria”, indicó finalmente.