Los museos Macro, Castagnino, De la Ciudad, Estévez y De la Memoria, además del teatro El Círculo, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara continuarán abiertos con gran variedad de propuestas

El 2019 llega a su fin y con él la oferta de los distintos espacios culturales de la ciudad buscará renovarse. Es así como este fin de semana será la oportunidad ideal para visitar algunas de las propuestas que marcaron el año que se va en los museos de la ciudad, todas con entrada libre y gratuita.

Entre varias alternativas, en el Museo de Arte Contemporáneo Rosario (Macro, Oroño y el río) se podrá disfrutar del 73° Salón Nacional. La exposición cuenta con treinta y cinco obras seleccionadas para la sección principal y seis artistas convocados por la curadora Clara Garavelli para la sección gabinete. La propuesta se puede visitar hasta el domingo, de 16 a 20, con visitas guiadas a las 17. La entrada es gratuita o con un bono contribución de 50 pesos.

En los salones del Museo Castagnino (Pellegrini y Oroño) se encuentra abierto al público un recorrido por las diversas instancias de legitimación artística y premiación que se sucedieron desde la realización del Primer Salón de Otoño en 1917 (por iniciativa de la Asociación Cultural El Círculo) hasta 2018. La propuesta cuenta con curaduría de Florencia Bello, Yanina Bossus, Mariel Heiz y Nadia Insaurralde y se puede visitar hasta el domingo, de 16 a 20, con entrada gratuita o con un bono contribución 50 pesos. Además, se pueden realizar recorridos guiados a las 17.

Además, en el mismo Castagnino también está abierta la exposición Un pasado expuesto: caminos del arte entre 1918 y 1968. Se trata del núcleo perteneciente de la muestra Arte Argentino. 100 años en la Colección Castagnino + Macro. Con recorridos guiados a las 18, la muestra se puede visitar viernes, sábados y domingos de 11 a 19 y de 16 a 20.

Museo de la ciudad

También está abierta al público Wladimir: El archivo de Rosario, una exhibición en el Museo de la Ciudad (Oroño 2300) que, a veinte años de la muerte de Wladimir Mikielievich, descubre el archivo que es definitivamente patrimonio de los rosarinos y rosarinas. La curaduría estuvo a cargo de Alicia Megías y Agustina Prieto. Y los horarios de visita son los jueves, viernes y domingos, de 9 a 13 y los sábados de 17 a 21. En el mismo lugar y horarios también se puede apreciar Wladimir Mikielievich: Imágenes del archivo, curada por Georgina Ricci. Se trata de materiales vinculados al trayecto intelectual y vital de Mikielievich que testimonian su pulsión por construir relatos tanto a través de las palabras como de dibujos y fotografías.

En la Sala Trillas del Teatro El Círculo (Laprida y Mendoza) se exhibe Vivir así: collages, murales y poesía, una muestra de Lucía Tognarelli y Julia Enríquez, artistas seleccionadas del Programa de Exposiciones para Artistas y Curadores. La propuesta se puede visitar los jueves y viernes de 10 a 12.30 y de 16 a 20, y los sábados sólo por la mañana.

Por su parte, en el Museo Estévez (San Lorenzo 753) se encuentra disponible Los cuadros robados, de Román Vitali. La exposición es el resultado de una investigación sobre las cinco obras robadas al Museo Estévez: un Greco, un Goya, un Ribera, un Sánchez Cohelo y un Murillo. La atractiva muestra se puede visitar todos los días de 9 a 14.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

A su tiempo, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080, Plaza Montenegro) se puede ver la exhibición de esculturas Nicola Sacco. Sergio Néstor Sacco (padre), María Soledad Sacco (hija) y Emiliano Rodrigo Sacco (hijo) exponen sus esculturas en mármol y metal. Las visitas son diarias, de 10 a 20.

Además, los jueves y viernes de 9 a 13, y los sábados y domingos de 17 a 20, estará abierta De las sombras a la luz, una muestra temporaria en el Museo de la Memoria (Córdoba y Moreno) que incluye diez años de audiencias de los juicios por delitos de lesa humanidad en Rosario. La propuesta incluye fotografías de Alberto Gentilcore del archivo del diario Rosario 12. Allí mismo se puede ver la muestra permanente del espacio en la que Dante Taparelli, Norberto Puzzolo, Daniel García, Graciela Sacco, Julieta Hanono, Federico Fernández Salaffia, Lucrecia Moras y Silvio Moriconi, acompañados por equipos de Memoria Abierta y por los arquitectos Alejandra Buzaglo y Gonzalo Conte, desandan la historia de la violencia de Estado en América, rearman testimonios de la lucha por los derechos humanos, reconstruyen el mapa de los campos de concentración en el país y redibujan la gesta de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras intervenciones. Estas dan por resultado los espacios Memoria, Nos Queda la Palabra, Lectores, Reconstrucciones, Ronda-La Ardiente Paciencia, Evidencias, Pilares de la Memoria, Justicia Perseguirás, A las Víctimas de la Espera y Entre Nosotros. Las visitas se realizan los jueves y viernes de 9 a 13, y los sábados y domingos de 17 a 20.

Museo de la Memoria

Por último, jueves y viernes de 9 a 15, se puede visitar Che, poética de un hombre nuevo en el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (Manuel Belgrano 950). Se trata de una muestra de fotografías, audios y videos que recorren cada uno de los núcleos más relevantes de la vida de Ernesto Guevara.