El Muñeco superó a Jorge Jesús, el DT del Flamengo campeón de la Libertadores, y al igual que en 2018 se impuso en la tradicional elección del diario El País de Uruguay.

Gallardo se quedó con el premio del diario El País como mejor DT de Sudamérica. Foto Maxi Failla

Marcelo Gallardo no sólo es el amo y señor de Núñez: también ocupa ese lugar en Sudamérica. Y así lo demuestra el resultado de la encuesta anual del diario El País de Uruguay: el Muñeco fue elegido como el mejor entrenador del continente por segundo año consecutivo, aunque esta vez el premio tiene un valor superior al de 2018 porque lo consiguió sin levantar la Copa Libertadores​. Además, dejó en segundo lugar nada menos que a Jorge Jesús, el DT del Flamengo campeón.

Gallardo obtuvo el 58% de los votos de la elección en la que participan periodistas de Sudamérica mientras que el portugués logró el 36% pese a que además de llevar al Fla a la conquista de la Libertadores tras 38 años también festejó el Brasileirao y hasta complicó al Liverpool en la final del Mundial de Clubes.

Relegadísimo quedó el tercer integrante de la terna: Miguel Ángel Ramírez, DT español del Independiente del Valle de Ecuador campeón de la Copa Sudamericana, sólo fue elegido por el 1,5%.

Si bien el año pasado -después de la Copa que River ganó frente a Boca en Madrid- el Muñeco había arrasado con un 87% de los votos, los 216 votos obtenidos este año para que Gallardo repitiera son acaso más valiosos. Porque los consiguió sin haber logrado el título más importante del continente, más allá de que a mitad de año festejó la tercera Recopa de su glorioso ciclo ante Athletico Paranaense y al final dio la segunda vuelta olímpica del 2019 en la Copa Argentina.

Gallardo así se suma a la lista selecta que integran Carlos Bilardo, Carlos Bianchi y el Maestro Tabárez​, quienes también ganaron el premio en años consecutivos.

De esta manera, el Muñeco fue considerado el mejor entrenador de América en dos de sus cinco años como conductor de River. En 2015, pese a haber ganado la Libertadores perdió con Jorge Sampaoli​ porque el ex DT de la Selección se había quedado con la primera Copa América en la historia de Chile. Y ahora quedó a un trofeo del récord de José Pekerman, el único argentino en obtener tres veces el premio