El Complejo Museológico San Lorenzo alberga los cuatro museos de la ciudad, renovados con la incorporación de tecnología multimedia. A precios accesibles, las entradas se adquieren en el centro de atención al turista. El año pasado la ciudad batió su récord de afluencia, con la visita de 100.000 personas.

El año pasado San Lorenzo batió su récord histórico de afluencia turística con la visita de 100.000 personas, y en el inicio de 2020 la ciudad ratifica su condición de destino preponderante a nivel provincial, que presenta al Complejo Museológico San Lorenzo como su principal atracción.

El establecimiento, con ingresos por San Martín al 1.500 y Sargento Cabral a la misma altura, alberga el Museo Conventual San Carlos, el Museo Sanmartiniano de dioramas, el Museo de Árboles Históricos con gigantografías de ejemplares de todo el país y el renovado Museo de Historia Regional.

Desde 2018 el espacio cuenta con moderno equipamiento tecnológico, como pantallas táctiles informativas, cuadros vivos desde los cuales los héroes del 3 de febrero hablan al público y lentes de realidad virtual que recrean una secuencia del único combate que el general San Martín libró en suelo argentino.

Además se emplazó un videowall interactivo en el refectorio, se habilitó una app funcional al contenido de la muestra, se instaló internet de alta velocidad en todo el edificio y un proyector 3D en el auditorio.

El complejo está abierto de lunes a viernes entre las 8 y las 18, y sábados, domingos y feriados desde las 10 hasta las 18.

Las entradas se adquieren en el centro de atención al turista, situado en la esquina de Sargento Cabral y Avenida del Combate, con valores de 200 pesos la general para mayores, 100 pesos para jubilados y menores de 12 años y 100 pesos para los residentes locales. Menores de hasta 6 años ingresan de forma gratuita.

2019, un año récord
San Lorenzo recibió durante 2019 la cifra récord de 100.000 turistas que visitaron su casco histórico con epicentro en el Complejo Museológico Pino de San Lorenzo. De esta manera, la afluencia turística anual duplicó el número de personas que habitan la ciudad, estimado en 50.000.

La mayor parte de los visitantes correspondió a turismo estudiantil, rubro en el que año a año San Lorenzo reafirma su condición de destino destacado. Con la llegada diaria de hasta 40 ómnibus, que abonan el derecho de uso de dársena, la ciudad recibió a lo largo de 2019 más de 50.000 alumnos.

A esa cifra debe sumarse la de los padres que los acompañaron y la de turistas regulares que, principalmente los fines de semana, se acercaron a nuestra localidad para disfrutar de su oferta turística. Entre las atracciones que ofrece la ciudad, se destaca el Complejo Museológico 3D, que concentra todos los museos de la ciudad, con precios accesibles para los grupos de estudiantes.

“Estamos muy contentos porque en estos últimos años hemos podido desplegar el potencial turístico de la ciudad con un notable crecimiento en la afluencia de visitantes de diferentes puntos del país, confirmando así que somos una de las plazas más importantes de la provincia”, expresó el intendente Leonardo Raimundo.

El fenómeno es atribuible al desarrollo integral de la ciudad, a las permanentes inversiones en infraestructura y a las múltiples actividades culturales y deportivas que se ofrecen a los turistas. En este sentido también desempeña un rol fundamental el trabajo de promoción que la Subsecretaría de Turismo realiza en diferentes foros provinciales y nacionales.