Se trata de Lucia Álvarez (17) y Gonzalo Juncos (29), de la localidada de Quebracho Herrado, Córdoba, que para tal fin se prepararon con Mario Bessone.

Ambos clasificaron a la Final Nacional del Pre Baradero 2020, un tradicional certamen de música popular que se desarrollará en febrero en Buenos Aires y que dará lugar, a los mejores artistas, al 46° Festival Nacional de Música Popular Argentina.

Los bailarines de la zona clasificaron, este fin de semana, a la Final Nacional del Pre Baradero 2020, un tradicional certamen de música popular que se desarrollará en febrero y que dará lugar, a los mejores artistas, al 46° Festival Nacional de Música Popular Argentina. Se trata de Lucia Álvarez (17) y Gonzalo Juncos (29), de Quebracho Herrado, que para tal fin se prepararon con Mario Bessone, docente de la Escuela Municipal de Danzas Folklóricas de San Francisco.

Para lograr la clasificación, ambos debieron sortear dos instancias: una regional, que se llevó a cabo en Arroyo Algodón (Córdoba) y ahora la provincial, que se concretó en Marcos Juárez.

“Hubo cinco subsedes. Ellos participaron en la subsede de Arroyo Algodón, resultaron ganadores en dos rubros, y pasaron a la final provincial. Ahí resultaron ganadores provinciales en dos rubros: solista malambo sureño (Juncos) y pareja de zamba tradicional”, explicó Bessone.

Ambos acumulan una larga trayectoria con el baile. En el caso de Álvarez, baila desde los 7 años. “Bailo hace 10 años, siempre en la Escuela Municipal de Quebracho Herrado. Con este proyecto hace del año pasado que estamos intentando encaminarlo. Cuando Gonzalo me propone la idea de la zamba, de trabajar de manera independiente, tuvimos dudas. Al principio no avanzábamos demasiado, pero después conseguimos que nos ayude Mario y ya hace más de 3 meses que estamos trabajando las propuestas”, contó la joven.

Álvarez, que siempre bailó folklore, también hizo dos años de danzas clásicas, dos años de tango, un año de danzas árabes y tres años de ritmos latinos, además de bailar en murgas y comparsas.

En el caso de Juncos, nacido y criado en Devoto, bailó cuando era pequeño y retomó hace unos años. “Comencé a los 6 años a bailar hasta los 13, se interrumpió, seguí jugando al fútbol y volví a los 25 por mi viejo, para darle un gusto. Me costó volver pero de a poco me puse a la par de los buenos bailarines”, apuntó.

La experiencia en Marcos Juárez

Sobre lo realizado en la instancia provincial, Álvarez contó: “Como primera instancia nos habían recomendado que las propuestas que presentáramos sean más bien cordobesas, porque si llegábamos a pasar a la final, que se nos dio gracias a Dios, íbamos a representar a Córdoba. Lo grato sería que las propuestas fueran propias. Como primera instancia, en el caso de la zamba, presentamos ‘Luna Cautiva’ con toda la historia que la zamba contiene. Y tuvimos una segunda instancia, con empate con una pareja que pasó por la subsede de Coronel Moldes y con otra que pasó por Arroyo Algodón, una de Córdoba y otra de Río Cuarto. En esta segunda propuesta hicimos otra zamba cordobesa, más serrana”.

Juncos agregó: “La hicimos por todo el contenido que tenía la historia, algo muy fuerte”. Y explicó que la obra fue compuesta por José Ignacio “Chango” Rodríguez mientras estaba en prisión por haber matado a su compadre en 1964 y en el pico de su carrera. En “Luna cautiva”, dedicada a su esposa, están las claves de ese crimen y de sus días de encierro.

Cabe mencionar que Juncos también participó y clasificó en el rubro solista malambo sureño.

Tras el resultado, Bessone quiso destacar el sacrificio de los bailarines. “Ellos siempre vienen para San Francisco a ensayar, por eso es sacrificante, lo económico, eso quiere valorar. Ellos se pagan la indumentaria, los accesorios, los viajes, no solamente a los ensayos sino también a los festivales. Es una logística un tanto engorrosa, pero con tiempo, dedicación y el compromiso que tienen ellos se puede”, reconoció.

Lo que se viene 

La Final Nacional del Pre Baradero 2020 se desarrollará el 6, 7, 8 y 9 de febrero en el escenario del Anfiteatro Municipal. En el certamen, los artistas demostrarán su talento y buscarán un lugar en el 46° Festival Nacional de Música Popular Argentina. Las cuatro noches contarán con la actuación de artistas que sobresalieron en etapas regionales y provinciales consiguiendo llegar a la etapa final.

“Estamos un poco ansiosos, somos conscientes de que si se tiene que dar, se va a dar. Las cosas están bien hechas. Es el primer año que participamos”, contó Juncos.

Cronograma del festival

Jueves 6 de febrero
Recitador, narrador, decidor
Conjunto vocal folclore tradicional
Conjunto instrumental
Canción inédita

Viernes 7 de febrero
Solista instrumental
Solista canto surero
Conjunto vocal de folclore proyección
Dúo vocal

Sábado 8 de febrero
Malambo norteño
Solista vocal femenino de tango
Pareja de danza de tango estilizado
Solista vocal masculino de folclore
Pareja de zamba tradicional

Domingo 9 de febrero
Malambo sureño
Solista vocal femenino de folclore
Pareja de zamba estilizada
Solista vocal masculino de tango
Pareja de tango tradicional