Ipec informó que durante diciembre, el Índice de Precios al Consumidor en la provincia subió el 3,8% totalizando en el ejercicio 2019 una suba del 53,1%.


Ese porcentaje de 3,8 es el que se debería aplicar como suba en los salarios de diciembre, de acuerdo a la mirada de los gremios estatales.

En tanto, en las próximas horas el Poder Ejecutivo anunciaría que los salarios de enero contendrán un incremento del 4,1% “a cuenta de la política salarial 2020” que empezará a discutirse en las paritarias de febrero. Esa cifra del 4,1% fue la suba de precios de noviembre en la provincia.

Planteo de Michlig

El ministro de Gestión Pública provincial, Rubén Michlig, aseguró que el año pasado los sueldos estatales “subieron 10 puntos por encima de la recaudación, y en un escenario de déficit y recesión como el que atraviesa la provincia de Santa Fe es complejo mantenerla” (a la cláusula gatillo).

Frente a esta realidad, Michlig puso en duda que se mantenga el mecanismo de actualización automático de salarios de acuerdo a la inflación que rige para todos los empleados públicos de la provincia. ‘En este contexto económico es complejo poder sostenerlo‘, admitió el funcionario.

Michlig señaló que la cuestión de la cláusula gatillo “se analizará durante esta semana” y recién entonces, con todos los números sobre la mesa, se decidirá si seguirá vigente en la provincia durante el 2020.

“Hay distintos valores a considerar. Hay cuestiones previstas en los acuerdos paritarios del año pasado en cuanto a cláusula gatillo. Y tenemos que analizar el contexto económico y financiero de la provincia”, expresó el ministro coordinador del gabinete provincial.